Política

Los beneficios económicos de los congresistas por Navidad

En el último mes del año, los 130 legisladores obtienen una gratificación, asignación por función congresal, apoyo en semana de representación y una tarjeta Visa. ¿Cuánto dinero sale de las arcas del Congreso?

El salario mensual de un congresista es de 15.600 soles, pero en diciembre obtiene más ingresos por gratificación, asignación por función congresal, apoyo en semana de representación, así como una tarjeta Visa para adquirir víveres.

El 1 de diciembre se les abonó 2.800 soles de apoyo logístico para la semana de representación de noviembre. Además, recibieron una tarjeta Visa de crédito para víveres con un monto de 1.500 soles.

Eso, sumado al sueldo de 10.000 soles (con descuentos aplicados), 15.600 soles por gratificación y 6.000 soles de asignación por función congresal, da un total de 35.900 soles. Es decir, en el último mes del año cada legislador recibe el equivalente a lo que un trabajador de a pie obtiene casi en tres años con un sueldo mínimo.

En las arcas del Congreso se dispuso unos 6 millones de soles para cubrir estos beneficios parlamentarios por fin de año.

A inicios de 2022, las congresistas Milagros Jáuregui (Renovación Popular) y María Agüero (Perú Libre) coincidieron en que el sueldo que perciben en el Parlamento no les alcanza para sus gastos personales ante los descuentos por ley.

“Cuando he sido candidata y me dijeron si estaría dispuesta a bajarme el sueldo de congresista, mi respuesta siempre ha sido que la vida en Lima es cara (…). El sueldo del congresista a veces lo vemos demasiado, [pero] el costo de vida en Lima es bastante caro”, dijo entonces María Agüero, una legisladora que más se ha referido al “bajo salario” que recibe en el Congreso.

“No es que uno entra al Congreso para tener un supersueldo. El Congreso no te hace millonario, te da un sueldo para vivir; pero, si tienes que pagar universidad e hipoteca de tu casa, no alcanza”, añadió Milagros Jáuregui.

Que se vayan todos

El pleno del Congreso aprobó este martes reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa. En ese caso, necesitará el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

El presidente de la comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, declaró a favor de que los parlamentarios deberían “salir a diciembre de 2023″, en referencia al proyecto que plantea un nuevo proceso general en diciembre del próximo año.

Por su parte, el legislador José Jerí (Somos Perú) expresó que, en este pleno, “sí o sí” deben votar “cualquier fórmula, pero tiene que ser hoy y mandar un mensaje de tranquilidad a la población”, y añadió: “No nos vayamos (hoy) hasta votar la primera votación del adelanto de elecciones”.
 
 
Perú vive un estallido social que comenzó a fraguarse el pasado 7 de diciembre, tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso a continuación y arrestado por su escolta.
 
El 11 de diciembre las manifestaciones se multiplicaron en distintos puntos del país, algunas de las cuales han derivado en vandalismo y en cuya represión ha fallecido 27 personas.

Los manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una asamblea constituyente.

* Tomado de Infobae