«Peruanos podrán pasar fiestas sin violencia», afirmó el premir Otárola
El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que de 187 puntos que estaban bloqueados en el país, estos ahora están despejados y los vehículos transitan con normalidad.
«Hoy recibí un reporte de Sutran y de 187 puntos que estaban bloqueados, estos 187 permanecen despejados y los vehículos transitan con normalidad, lo que contribuye a que los peruanos puedan pasar fiestas sin violencia» dijo en RPP.
Otárola reiteró su pesar por los fallecidos durante los días de protestas en diversas regiones del país y dijo que el Gobierno instalará un programa de reparaciones como corresponde.
«Con alguna tranquilidad podemos ver que la población pasará una Navidad tranquila y esa es la satisfacción de nuestra gestión porque en días tan aciagos estuvimos en una situación compleja y ahora nos sentimos satisfechos de que los peruanos puedan vivir una etapa de tranquilidad«, refirió.
Al respecto, precisó que durante la emergencia nacional el control del orden interno lo tiene la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan en apoyo de estas, siendo además el Perú uno de los países donde mayor regulación tiene el uso de la fuerza.
«Lo que ocurrió lamentablemente fueron 26 fallecidos, pero eso lo debe investigar los órganos competentes y vamos a apoyar a la Fiscalía y el Poder Judicial«, aseguró.
En ese sentido, precisó que fue el primer funcionario que solicitó reunirse con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando estaba al frente del Ministerio de Defensa.
«Allí se les explicó lo que había pasado y se les dio todas las facilidades de traslado al interior del país, porque nuestro compromiso es que los hechos se esclarezcan«, agregó.