Según la presidente ella fue quien alentó las protestas contra la detención de Castillo que dejaron más de 20 fallecidos
La ex primera ministra Betssy Chávez, que estuvo al frente del gabinete cuando el expresidente peruano Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado, «le debe una respuesta al país», dijo este viernes la mandataria de Perú, Dina Boluarte, a raíz de las violentas manifestaciones que estallaron tras su asunción en el cargo y dejaron 27 fallecidos.
La jefa de Estado dijo en entrevista con RPP Noticias que le duele «en el alma el fallecimiento de las personas» en las protestas de hace una semana y que no pensó que se iba a producir «tanta violencia» en rechazo a la destitución de Castillo y la sucesión en el cargo que ella asumió, como su entonces vicepresidenta.
Sin embargo, Boluarte remarcó que se trató de una «violencia dirigida por algunos congresistas de izquierda», a los que la Fiscalía «está investigando», junto a Castillo por los delitos de rebelión y conspiración.
En tal sentido, la mandataria afirmó que «aquí quien le debe una respuesta al país es la primera ministra de entonces, Betssy Chávez», también congresista y quien alentó las protestas contra la detención de Castillo en los exteriores del penal donde se encuentra recluido desde el 7 de diciembre pasado.
Boluarte declaró que «esta cólera y rabia contenida por necesidades no resueltas en el Perú» no tiene que encaminarse contra ella, pero algunos sectores políticos quieren llevar «agua para su molino» acusándola de «traidora y usurpadora».
Tras la tregua que el Ejecutivo alcanzó con algunos de los grupos de manifestantes en el país para levantar las protestas, Boluarte pidió que «esta tregua no sea sólo por Navidad y Año Nuevo», sino que sea para todos los peruanos, de ahora en adelante, porque «en paz podemos llegar a acuerdos».
La gobernante se dirigió, en español y en quechua, a los organizadores de las protestas para hacer un llamado a la «madurez política» y decirles que esa forma de manifestaciones con quema de locales es «querer asfixiar al Perú», «eso no es llevar un reclamo político, eso es llevar caos».