Presidente del Consejo de Ministros culpó al “señor López” de la crisis diplomática con México y aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte “no vamos a permitir que personas que personas ajenas al Perú se manifiesten de los asuntos que solo competen a las autoridades peruanas.
El presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola, se pronunció por las últimas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como la declaración de persona ‘non grata’ al embajador Pablo Monroy, quien deberá abandonar el país debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.
“La cancillería ha conducido este proceso y simplemente aclarar de que el Perú lamenta que un país hermano, con el que hemos mantenido históricos vínculos culturales a lo largo de muchos años esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas fomentadas, principalmente, por el señor López”, dijo Otárola en conferencia de prensa.
Sobre el tema de la extradición de la familia del expresidente Pedro Castillo, el Primer Ministro indicó que “está a cargo del Poder Judicial. En el Perú respetamos la separación de poderes y eso (otorgamiento del salvo conducto) no depende del Gobierno.
Indicó además que “se ha informado a México que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida dentro de una investigación preparatoria como co-autora de una organización criminal, porque eso es lo que aparece en los registros del Poder Judicial”.
Negó persecución política
Aclaró además que “se le ha señalado (a México) que en el Perú no existe ninguna persecución política, prima el Estado de Derecho y separación de poderes”.
“México, efectivamente, ha otorgado el asilo diplomático a las personas amparado en la Convención de Caracas, que es un tratado que data de 1954. La calificación y concesión de este asilo diplomático corresponde a México y Perú es respetuoso del derecho internacional, pero así como es respetuoso, también cautela con especial cuidado los intereses el país y ha tomado las decisiones que ustedes han conocido”, mencionó el jefe de la PCM.
“Nuestra respuesta ha sido sobre el irrestricto respeto al derecho internacional, pero también de aplicación adecuada y muy certera de nuestras leyes internas para la defensa de nuestra democracia”, indicó.
Finalmente, negó que este impasse sea motivo para romper relaciones diplomática con el Gobierno de AMLO y otros países que aún no reconocen el gobierno de Dina Boluarte.
México no romperá relaciones con Perú
En su conferencia matinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la familia de Pedro Castillo ya se encuentran en México y que la expulsión de su embajador en Perú no será motivo para romper lazos con nuestro país debido a que es necesario mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que radican y trabajan en el país. Asimismo, informó que ya se nombró un representante diplomático en el país para “seguir pendiente de los acontecimientos”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que viven en Perú. La embajada continúa en su función”, dijo AMLO.
* Fuente: Infobae