Entendamos la actual crisis generada por el autogolpe del ex presidente Castillo.
Para abreviar, a las FFAA y PNP las llamaremos en adelante: Fuerzas del Orden (FFO)
Lo que la población debe tener claro es lo siguiente:
- El Estado en circunstancias de crisis hace USO LEGITIMO DE LA FUERZA, nadie más lo puede hacer en Perú. Son las FFO -cuyos integrantes son del pueblo soberano- quienes tienen ese uso legítimo de la fuerza.
- Las FFO NO usan la violencia como dicen los azuzadores, las FFO –legalmente- hacen USO LEGITIMO DE LA FUERZA.
- A los que están generando caos no tengamos reproches en llamarlos por su nombre: TERRORISTAS. El Terrorismo no es patrimonio de Sendero o del MRTA. Cualquier persona o grupo de personas que ilegalmente emplean medios y recursos para atentar contra los bienes jurídicos más preciados: la Vida, La Libertad, la Propiedad… comete actos de Terrorismo. Incendiar deliberadamente una propiedad, Atentar contra la vida de las personas, Secuestrar, etc., comete actos de Terrorismo. Así de claro.
- El Terrorismo no es un partido, movimiento o algo parecido, EL TERRORISMO ES UN DELITO, es una modalidad de la subversión, y es pasible de ser cometida por cualquier persona o grupo de personas. La ley es clara al respecto. Todos esos azuzadores violentistas que hablan de “terruqueo” o frases impuestas recientemente, están engañando al pueblo.
- La PROPORCIONALIDAD es un concepto empleado por los azuzadores, para manifestar que debe existir esta proporcionalidad entre las FFO y los terroristas, nada más absurdo. El Estado a través de sus FFO evalúa la situación y pone los recursos que haya que poner ante una situación de riesgo para el Estado. Los Terroristas emplean armas letales y menos letales (lanzacohetes artesanales, explosivos, fuego, huaracas, bombardas, billas, metralla, etc.,) que al impactar en su objetivo causan un daño tremendo en las personas y en la propiedad privada y pública (ya tenemos más de 200 efectivos heridos y una descomunal infraestructura dañada). No pretendan que las FFO se mantengan impávidas ante la agresión. Si han sido advertidos por las FFO y le están pidiendo reiteradamente que se retiren, a lo que responden con agresión, es responsabilidad de los azuzadores que se encuentran en las redes y en el congreso, a quienes la ley debe caerles con todo rigor.
- El ser humano se despersonaliza cuando ingresa a una turba y adquiere la motivación de ella, esto no lo hace inocente ya que ingresa totalmente consciente.
- El Estado de Emergencia, la gente ya lo conoce. En pandemia estuvo establecido casi 2 años. Ahora se trata de defender a las personas, de otras personas que usan el terrorismo para fines proscritos.
- La protesta y las marchas JAMAS han estado prohibidas, es más, La PNP las garantiza y hasta las acompaña para que no colisionen contra alguna marcha opositora.
A nadie le queda la menor duda del origen de esta crisis: “el fallido autogolpe de Pedro Castillo”. Vender el cuento que, primero: “No se acordaba lo que dijo” y ahora: “Nunca se hizo realidad su orden”, es realmente digno de novelar, no estamos hablando de un ciudadano o funcionario cualquiera, estamos hablando de quien fuera: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo de las FFAA y PNP. La mendacidad al tope.
* General de Ejército (R) y ex jefe del CCFFAA