El procurador general de Estado, Daniel Soria Luján, anunció hoy que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación en contra el presidente de la República, Pedro Castillo, para que se determine la responsabilidad penal y constitucional de sus actos.
Este mensaje fue comunicado a través del Twitter oficial de la Procuraduría General de Estado.
«El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, en defensa del estado constitucional democrático de derecho, así como en cumplimiento sus facultades recogida en el numeral 18 del articulo 11 del reglamento del decreto legislativo 1326, aprobado por decreto supremo 018-2019-JUS, interpondrá denuncia penal ante la fiscal de la Nación contra el presidente de la República a efectos de que se determine la responsabilidad penal y constitucional de sus actos«, dice.
En ese sentido, precisan que en el contenido del Mensaje a la Nación emitido por el mandatario «se advierte con claridad que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ha violado flagrantemente la Constitución Política del Perú«.
Ello ante la disposición de la disolución del Congreso, en contra del texto expreso del artículo 133 de la Constitución, así como omitiendo su obligación constitucional recogida en el numeral 1 del articulo 118 de la Carta Fundamental.
Denuncia penal
El procurador Daniel Soria presentó esta tarde una denuncia penal ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
“Interpongo denuncia penal, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de Delito de grave perturbación de la tranquilidad pública, contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, contra lo poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de Sedición, comprendidos en los artículos 315-A°, 376° y 347 del Código Penal respectivamente, ambos en agravio del Estado Peruano”, se informa en el documento.
Por ello, se solicita comprender en calidad de investigado a Pedro Castillo.