Solo este domingo se encontraron 60 pelícanos muertos en las ocho playas del distrito
El alcalde de Miraflores, Luis Molina, adelantó que propondrá al gobierno el cierre temporal de las playas de su distrito, a fin de preservar a los visitantes del contagio de la gripe aviar, ante la presencia de un importante número de pelícanos muertos en el litoral.
Dijo que hoy lunes 5 de diciembre estará presentando por escrito la solicitud correspondiente ante el Ministerio de Salud, para que, de ser posible, el cierre de las playas se haga de inmediato.
“Sí, es recomendable que las playas deben cerrarse inmediatamente, por supuesto temporalmente, hasta que se evalúe cuáles son los protocolos, y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), se organice bien, porque creo que este tema nos ha tomado a todos por sorpresa”, señaló en entrevista con TV Perú.
La ministra de salud, Kelly Portalatino, indicó el sábado pasado que este lunes se definirá la implementación o no del cierre de playas, ante el aumento de pelícanos fallecidos por gripe aviar en la costa del país.
La titular del Minsa manifestó que los especialistas de estas instituciones serán los que decidan qué medidas se adoptarán para reducir la posibilidad de contagios por medio de aves ya enfermas o muertas que están apareciendo en algunas playas cercanas.
El alcalde Molina inspeccionó este domingo las ocho playas que funcionan en su distrito, y se encontró 60 pelícanos muertos a lo largo de los cinco kilómetros de litoral, y cerca de ellos, a un buen número de bañistas que ya empiezan a disfrutar de la temporada de verano.
“Este pedido lo voy hacer por escrito (hoy) muy temprano, dirigido al Ministerio de Salud, sugerirle que las playas temporalmente deben ser cerradas, definitivamente, para prevenir la salud pública de los vecinos miraflorinos que disfrutan del mar, así como de los visitantes”, agregó.
Precisó que este cierre sería temporal, hasta que las autoridades sanitarias establezcan las condiciones para la reapertura.