La unidad de los bomberos que colisionó con un avión de Latam, el pasado viernes 18 de noviembre, en la pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, realizaba un ejercicio de respuesta ante una emergencia que había sido coordinado previamente entre Lima Airport Partners (LAP) y Corpac.
Así lo informa LAP, precisando que esta maniobra, denominada Tiempo de Respuesta, fue coordinada el 17 de noviembre y que Corpac propuso realizar el ejercicio entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente.
A través de un comunicado, LAP indica que este ejercicio busca probar que los bomberos aeronáuticos pueden atender una emergencia en pista de aterrizaje en un tiempo no mayor de 3 minutos.
Este ejercicio se encuentra estipulado en la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP 314), siendo una de sus características la rapidez con la que las unidades de rescate deben ingresar a la pista.
LAP añade que el 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra.
En esa línea, informa que la torre de control de Corpac confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de Latam a las 15:11 horas.
LAP resalta la labor de sus bomberos aeronáuticos, quienes realizaron el ejercicio contando con las autorizaciones previas respectivas y de acuerdo con la regulación aeronáutica vigente.
“Seguiremos colaborando con las autoridades a cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”, finaliza el comunicado de LAP.