Locales

Con sirenas y lágrimas brindan último homenaje a bomberos fallecidos en aeropuerto

La Compañía de Bomberos Garibaldi número 7 del Callao rindió un muy sentido homenaje a Nicolás Santa Gadea, quien falleció el viernes, junto Ángel Torres, en un accidente ocurrido dentro del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Con un lazo negro en el brazo, decenas de bomberos de esa compañía recibieron entre lágrimas y sirenas el féretro del joven de 23 años, quien ingresó a dicha bomba a la edad de 16 años. 
 

 
Hijo y nieto de bomberos, Nicolás fue un estudiante ejemplar y debido a sus altas calificaciones decidió hacer una especialización para convertirse en bombero aeronáutico. 
 
“A su corta edad, Nico siempre fue un ejemplo para sus compañeros de la compañía. Recuerdo mucho una emergencia por la que pensábamos solicitar una condecoración para Nico. Él hace unos años asistió un caso donde dos personas estaban atrapadas en una cisterna en Néstor Gambeta, pero él junto a sus compañeros realizaron una técnica de rescate y pudieron sacar con vida a ambas personas”, recordó Luis Peter, jefe de la compañía de bomberos Garibaldi número 7. 
 
Entrega total
 
En un reportaje para TvPerú, realizado en el año 2016, Nicolas recordó cómo nació su amor por el Cuerpo General de Bomberos, siendo aún un niño.  
 
«Yo recuerdo cuando venía a la compañía con mi abuelo a ver a mi papá y recuerdo que él corría con los demás bomberos a vestirse cuando sonaba la sirena y yo no podía ir porque era muy chiquito y lo único que podía hacer era abrir la puerta con mi abuelo y él me decía que en algún momento llegaría mi tiempo para salir». 
 
Comentó que siempre tuvo claro que esta era la carrera que amaba y que valía todos los sacrificios que le demandara, todo por ser el mejor.  
 
«Yo quería esforzarme para sacar uno de los primeros puestos y por eso me retiré del futbol, me retiré todo el tiempo que duraba mi curso (de bomberos) y dio frutos. Porque el día de la graduación saqué el tercer puesto de la graduación, siendo menor de edad», añadió. 
 
Investigaciones en curso 
 
El otro bombero fallecido es Ángel Torres García (44), quien pertenecía a la compañía de Bomberos Garibaldi 6. Ambos eran miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP.
 
Un tercer bombero que iba en la misma unidad siniestrada ha sido identificado como Manuel Villanueva (31 años), quien se encuentra hospitalizado en UCI con hemorragia intracraneal y su pronóstico es reservado.
 
Hasta el momento se desconoce los motivos del accidente que provocó el temprano deceso de este bombero voluntario y su compañero, quienes iban a bordo de un camión cisterna de socorro, el que fue embestido por un avión de la línea aérea Latam. 
 
Las autoridades no han logrado determinar quién dio la orden para el ingreso de dicho vehículo en la zona de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, donde se produjo el fatal choque que acabó con la vida de ambos bomberos. 
 
El avión de Latam, que cubría la ruta Lima-Juliaca,  chocó contra un camión de bomberos aeroportuarios cuando se encontraba en ruta de despegue. El aeronave, con matrícula LA 2213, colisionó contra el vehículo que transportaba a los tres bomberos.