Juró ante el presidente de la institución, Jorge Luis Salas Arenas
Luego de la lectura de la resolución de incorporación, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, tomó el respectivo juramento de honor a la magíster Delia Espinoza Valenzuela y le dio la bienvenida a «esta función tan delicada e incomprendida, pero vital y necesaria para la democracia en Perú».
«Su concurso ha de ser, como confiamos todos y la colectividad espera, transparente y digno como su trayectoria y seguramente la noble crianza de su hogar», señaló el magistrado durante la sesión efectuada de manera mixta (presencial y virtual).
Manifestó que está convencido de que la flamante magistrada aportará su mejor esfuerzo para que el JNE, en su condición de ente autónomo, desempeñe su función con la más absoluta transparencia y dignidad, como la sociedad y el país lo esperan.
Por su parte, Espinoza agradeció la bienvenida y dijo sentirse comprometida a cumplir con la impartición de justicia electoral y hacer respetar la voluntad popular.
Refirió que hará todos sus esfuerzos para que los ciudadanos del país y de la comunidad internacional comprueben que la democracia es el reflejo de un país civilizado, que desea el desarrollo de todos los peruanos. Destacó el papel del JNE como organismo que siempre hace y hará respetar la voluntad popular.
La magistrada, designada mediante Acuerdo 6194, adoptado en sesión ordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, completará el período de ejercicio de funciones de su antecesora, la fiscal suprema provisional Martha Elizabeth Maisch Molina, el cual se cumple el 29 de noviembre del 2025.
Mediante el referido acuerdo, que dio por concluida la designación de Maisch Molina, también se designó a los fiscales titulares Zoraida Ávalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde como representantes ante el JNE, en condición de primer y segundo suplente, respectivamente.
La nueva integrante del pleno del JNE cuenta con el grado de magíster en Gestión Pública (Universidad César Vallejo) y en Ciencias Penales (Universidad San Martín de Porres). Además, tiene estudios concluidos de doctorado en Derecho (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Ingresó al Ministerio Público en 1996 como fiscal adjunta provincial provisional, y ocupó los cargos de fiscal provincial titular, fiscal superior titular; en este nivel en diversos despachos: fiscal superior anticorrupción y en lavado de activos y pérdida de dominio, siendo en ambas coordinadora a escala nacional.
Fue ponente en certámenes académicos, e integrante de diversas comisiones de trabajo en el Ministerio Público que le han valido el reconocimiento y felicitación en el ámbito institucional. De enero a junio del 2022 fue fiscal suprema provisional y el 28 de junio del 2022 fue nombrada fiscal suprema titular por la Junta Nacional de Justicia.
En la sesión solemne de juramentación e incorporación de la magistrada participaron los miembros del pleno del JNE; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas; la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin; funcionarios del JNE, entre otros.