La Comisión de Fiscalización del Congreso, acordó reprogramar la citación, para una nueva fecha, al expresidente Martín Vizcarra Cornejo y a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti Soler y Elizabeth Hinostroza Pereyra, bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza.
El congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Ventura Ángel, quien preside dicho grupo de trabajo, señaló que la prerrogativa para convocar de grado o fuerza se encuentra establecida en el artículo 97 de la Constitución Política del Perú y el literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso,
Tanto Vizcarra Cornejo, como Mazzetti Soler e Hinostroza Pereyra, solicitaron esta reprogramación mediante un oficio que se dio cuenta al final de la octava sesión ordinaria de este grupo legislativo, efectuada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
El caso de la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, fue particular, debido a que en su oficio solicitó que “se le excuse de brindar una segunda declaración, ahora como investigada porque la Fiscalía de la Nación le ha iniciado diligencias preliminares por los mismos hechos”.
Ventura Ángel precisó que de conformidad con el artículo 97 de la Constitución “es obligatorio comparecer ante las comisiones encargadas de las investigaciones”.
Señaló además que “conforme lo establece el literal f) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, la intervención del Ministerio Público no interrumpe el trabajo de las comisiones investigadoras; en consecuencia, la ciudadana Hinostroza Pereyra será citada para un nuevo día y fecha, y será bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”.
Testimonios
La Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió el testimonio, en condición de investigada, de la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez; y continuó con la estación de preguntas al exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo Villarroel; y a la exdirectora general del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, María Mirabal Toledo.
De esta manera, el grupo de trabajo continúa con sus investigaciones de los presuntos actos irregulares de compras y adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria por la covid-19 en el país.