Política

Corte Suprema reprograma para el 16 de noviembre audiencia de casación de Ollanta Humala

Fiscal Vela señala que el juez supremo San Martín se debe inhibir para que exista parcialidad

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para el miércoles 16 de noviembre a las 09:00 horas, la audiencia de vista de causa del recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala y otros, en el marco del caso Lava Jato.

El supremo tribunal informó que todas las audiencias dispuestas para este miércoles fueron reprogramadas para el 16 de noviembre, debido a la licencia por razones de salud de uno de los integrantes del colegiado.
 
Al respecto, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que la audiencia de casación del caso Humala resolverá una decisión trascendente y transversal en otros casos judiciales.
 
En ese sentido, el fiscal Vela sostuvo que el Ministerio Público emitió una solicitud de inhibición contra el juez supremo César San Martín para que se aparte del caso de Ollanta Humala.
 
“Nosotros lo que hemos solicitado es que el juez San Martín pueda ceder su espacio a otro juez supremo que eventualmente contribuya a que una decisión de esta naturaleza no pueda estar contaminada por dudas de imparcialidad de uno de sus integrantes”, destacó en entrevista a Canal N.
 
Agregó que, en cumplimiento del resguardo a la garantía de la imparcialidad, César San Martín se debe apartar del caso debido a que él ya se ha inhibido voluntariamente en el pasado, pero ahora no decide hacerlo.
 
Recordó que la solicitud de inhibición ha sido dirigida por el fiscal supremo Pablo Sánchez, ya que hizo suyos los argumentos presentados por el Equipo Especial, y los ha presentado conjuntamente con la Procuraduría de Lavado de Activos. 
 
“Siempre por la base institucional de que nuestros pedidos son analizados por un fiscal supremo, de manera que cuando nosotros expresamos una posición lo hacemos desde un plano institucional”, puntualizó.