Esta mañana se presentaron, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, los miembros de la comisión consultiva de ese grupo de trabajo, quienes se refirieron a la activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por el Gobierno del Perú.
El excanciller José Antonio García Belaunde, quien participó en forma virtual, mencionó que se debe tener en claro cuáles son los márgenes de la OEA para actuar.
En ese sentido, explicó que este organismo levantará un estado de situación y emitirá sus recomendaciones. “No puede interrumpir los procesos políticos y judiciales que hay en el Perú”, señaló.
Del mismo modo, el exministro de Relaciones Exteriores Allan Wagner Tizón reiteró que la acción de la OEA no detiene los procesos judiciales en curso y mencionó que la misión viene con la carta del presidente Pedro Castillo.
“Hay que mostrarle a la misión la realidad del Perú, para que puedan tener una visión amplia”, manifestó.
Por su parte, la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) cuestionó que la OEA tenga mecanismos para solucionar la crisis política que afronta el país.
En tanto, el legislador Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) señaló la OEA solo puede formular recomendaciones y consideró que se han usado falsos pretextos en el pedido del Gobierno.
Por el contrario, la congresista Francis Paredes Castro (Bloque Magisterial) señaló que todos los organismos merecen respeto. “A la oposición no le interesa, lo único que les interesa es vacar al presidente violando la constitución que ellos defienden”, indicó.