Política

La suspensión de la cooperación judicial de Odebrecht con el Perú se traería abajo los casos de la Fiscalía

Penalistas consultados por Infobae coinciden que esta decisión resulta nefasta para sentenciar a los involucrados en la trama de corrupción de la constructora brasileña que alcanza a expresidentes de la República, exautoridades ediles y líderes políticos. Exigieron que el Congreso investigue a los que resulten responsables de esta situación.

Ayer se conoció que el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión de la cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht. La decisión se habría dado por un pedido de la compañía que alega la violación por parte de la Fiscalía del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil”.

Además, se indica que hubo un incumplimiento de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos. Como se recuerda, este pacto entre nuestro país y Odebrecht se concretó en 2018 por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.

Con ello, también se permitía agilizar los juicios por lavado de activos contra los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, así como también contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, todos los casos correrían peligro.

Puedes leer: Fiscalía de Brasil suspende acuerdo de cooperación con Perú por el caso Odebrecht

Penalistas consultados por Infobae coinciden que lo ocurrido allana el camino a la impunidad en el caso Odebrecht en el Perú.

Siete expresidentes de Perú investigados por casos de corrupción.Siete expresidentes de Perú investigados por casos de corrupción.

La exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma calificó que la decisión de la Fiscalía brasileña es “grave” porque impedirá que los ejecutivos de Odebrecht, que iban a presentarse en los procesos judiciales contra los políticos peruanos como los casos de los expresidente Humala y Toledo, puedan brindar sus declaraciones.

“Así, en el desarrollo de los juicios orales no habrán otras versiones que corroboren las tesis incriminatorias del Ministerio Público y, probablemente, no se logren sentencias”, anotó.

Precisamente, el próximo 7 de noviembre estaba previsto que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht declaren en el juicio oral contra el líder nacionalista.

Vilcatoma aprovechó para cuestionar al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien delegó las investigaciones del caso Odebrecht a grupos especiales de fiscales cuando la firma brasileña ya se había acogido a la delación premiada en Estados Unidos en 2016.

Yeni Vilcatoma, exprocuradora anticorrupción.Yeni Vilcatoma, exprocuradora anticorrupción.

“Lo que estuvo mal es que se permitió que en el acuerdo de colaboración eficaz internacional se prohíba que el Perú utilice los elementos de prueba que podrían ser trasladados de la Fiscalía brasileña a nuestro país. Siempre me opuse a eso porque si se trasladan datos y pruebas, que puedan abrir nuevas investigaciones en el Perú, se tienen que hacer”, acotó.

La exprocuradora añade que los brasileños se habrían dado cuenta que el Ministerio Público quiso abrir nuevos procesos con pruebas que los incriminan en nuevos actos de corrupción y, por ello, protestaron para no seguir colaborando con información. “La suspensión del acuerdo es el primer paso para lo que será en unos meses cuando se concluya, en su totalidad, la cooperación con Odebrecht”, indicó Vilcatoma.

Adicionalmente, la también excongresista de la República recordó que, desde el 2015, hubo personas que comenzaron a denunciar los actos de corrupción de Odebrecht. Vilcatoma alega que habrían sido claves para comenzar con las indagaciones contra la firma transnacional en vez de esperar que la información venga de Brasil.

“Odebrecht ha venido a engañar a la justicia peruana para beneficiarse de impunidad y, a la vez, querer seguir operando en el país. No se le dio la importancia debida y se prefirió depender de la Fiscalía brasileña para obtener pruebas. Eso estuvo mal, nunca debió ocurrir, las pruebas debieron trasladarse sin ningún tipo de límite. Nuestra ley interna dice que todo extranjero que cometió delito en nuestro país, debe ser procesado aquí. Por eso, tenemos acuerdos de extradición con varios países ”, finalizó.

Investigación en el Congreso

Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti enfatizó que Odebrecht se ha burlado del país porque recordó que iban a proporcionar la lista completa de los codinomes para descifrar a los involucrados en actos de corrupción. “Han pasado cuantos años y no tenemos nada. Cuánta plata se ha invertido para que los fiscales viajen a Brasil y nada. Solo se ha conocido unos cuantos, pero no verdaderamente comprometidos”, mencionó.

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima añadió que lo pasará es que las defensas legales de los procesados en este caso -Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán y Keiko Fujimori- aleguen como argumento la suspensión de la cooperación judicial de Odebrecht para solicitar el archivamiento de sus procesos.

“Aquí se requiere una profunda investigación respecto al acuerdo firmado entre la Fiscalía y Odebrecht. Recabar toda la información que nos ha dado y analizar el grave perjuicio que le va causar a la justicia peruana. Tantos años se viene investigando para que, al final, no haya nada”, apuntó Amoretti.

Mario Amoretti, ex decano del Colegio de Abogados de Lima.Mario Amoretti, ex decano del Colegio de Abogados de Lima.

El letrado exigió que el Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación investiguen a profundidad para hallar a los responsables de este serio retroceso en el caso Odebrecht.

Exigen explicaciones

La Procuraduría Pública Ad Hoc a cargo del caso informó que solicitará información formal sobre la decisión anunciada por el Ministerio Público Federal de Brasil. Cabe recordar que se trata de uno de los episodios más lamentables de nuestra historia reciente.

“Estamos solicitando información formal sobre la decisión de la fiscalía brasileña para conocer las razones con precisión”, señaló la procuraduría a RPP Noticias. A pesar de lo alarmante de la noticia, se indicó que lo que se sabe hasta el momento es que se trata de una suspensión temporal de la cooperación “lo cual esperamos que se supere pronto”.

* Fuente: Infobae