Locales

San Marcos: así operaba banda que cobraba US$ 3,000 en examen de admisión

A detenidos se les acusa del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica

La universidad San Marcos suspendió el examen de admisión del domingo 23 de octubre, del área de Ciencias de la Salud, tras conocer que sus sistema de seguridad había sido vulnerado por una banda delictiva que «ayudaba» a ingresar a postulantes a cambio de pagos de hasta 3 mil dólares.

La División de Estafas de la Policía Nacional logró detener a tres personas, dos integrantes de dicha banda y una postulante, a quienes se les incautó equipos de alta tecnología que les permitía filtrar las preguntas del examen hacia el exterior en complicidad con personas inescrupulosas que devolvían las respuestas.
 
Estas tres personas fueron identificadas como Nikolay Newton Silva Juárez (22), Juan Carlos Bastidas Pimentel (30) y Dallane Brenda Astor Suárez (23), esta última postulante. A los dos primeros se les incautó un mini smartphone con fotografías del cuadernillo del examen y a la mujer un mini audífono y un smart watch.
 
 
El coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, explicó que dos detenidos habían acondicionado los mini smartphones en su zona genital y en algún momento del examen tomaron fotografías, mientras que la joven tenía previsto escuchar vía los audífonos los resultados.
 
De acuerdo con Cruz, las fotografías eran enviadas por los ‘foteros kamikazes’, quienes no tienen ninguna intención de ingresar a la universidad y solo se inscriben para participar en el delito. La banda criminal paga su inscripción. Dichos kamikazes enviaban las fotos vía wasap al contacto ABL.
 
De inmediato, las preguntas debían ser resueltas por «los cerebritos», personas con alto nivel de conocimientos que resuelven las pruebas y proceden a enviar el patrón de respuestas vía receptor y audífono a quienes pagaron dinero. Los postulantes que querían ingresar fraudulentamente a la facultad de Medicina pagaban hasta 3 mil dólares.
 

Fuente: PNP
 
Para Cruz, la banda no actúa bajo la modalidad de suplantación de identidad del postulante sino que opera con ayuda de personas que trabajan dentro de la universidad. A los detenidos se les encontró evidencia digital: ocho imágenes de fotos de las preguntas del examen en cada uno de los teléfonos. 

 
De manera paralela, la Policía intervino la habitación de un hotel en Lince, donde iban a estar hospedados los detenidos. Allí se hallaron tres mini smartphones, dos celulares de alta gama, un prospecto de admisión de una universidad nacional de Trujillo y dos pasajes terrestres de fecha 21 de octubre de 2022.

Fuente: PNP
 
Según las investigaciones, se estableció que la habitación del hotel fue alquilada por Ciro Lapa Espino, conocido con el alias ‘Cholo Cirilo’, quien sería ser el cabecilla y operaría en la misma modalidad de fraude en varios exámenes de admisión de universidades públicas y privadas a nivel nacional. 
 
Los detenidos fueron llevados a la unidad policial para las investigaciones del caso, previa comunicación con el Ministerio Público. A ellos se les acusa del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica-utilización de equipos tecnológicos para cometer fraude.
 
Además de los detenidos, la PNP intervino a una persona invidente que vino con su certificado de discapacidad y trajo su cámara y su microchip en los lentes. Como los resultados ya estaban llegando a los alumnos que habían pagado, se decidió suspender el examen.
 

Nuevo examen

 
La universidad aclaró que esta suspensión será solo para el examen de admisión del domingo 23 de octubre, para los postulantes a Ciencias de la Salud, y que la nueva fecha será determinada tan pronto se reúna el Consejo Universitario.  
 
«Los alumnos no pierden su derecho. Los pagos que han hecho quedan allí establecidos. Pero más que pensar en la pérdida económica que pueda tener San Marcos, estamos pensando en el beneficio de los alumnos que sí se esfuerzan y estudian para ingresar a San Marcos», indicó la casa superior de estudios.