El Perú necesita una salida creativa, democrática y constitucional a la crisis política, sostuvo hoy el cardenal, monseñor Pedro Barreto.
En entrevista con RPP, el cardenal consideró que para superar la coyuntura política la salida pasa por el adelanto de elecciones y la renuncia del Jefe del Estado, Pedro Castillo.
Según indicó, la Iglesia ha tenido en este tiempo la actitud de tender la mano al país, no a un gobierno, porque lo que se ha buscado siempre es el bien común frente a los niveles de descomposición política, económica y moral.
Para Barreto, se ha llegado a un límite intolerable respecto a la delincuencia dentro de la política.
«Todos tenemos que hacer el esfuerzo como ciudadanos porque está de por medio el bien del Perú (…) Tenemos que unirnos de manera clara, con principios y valores», enfatizó el cardenal.
«Es momento de unir esfuerzos para poder transformar el Perú», añadió.
El religioso sostuvo que se debe ser conscientes de que de toda crisis no se sale igual sino peor o mejor, y corresponde apostar por lo último, buscando una salida democrática y constitucional.
Tras referir que el problema ético y moral en el país no es de ahora, dijo estar convencido de que hay peruanos que practican la justicia en lugar de aquellos que contribuyen a la crisis.
Bajo esa premisa, se mostró a favor de una transición política, en función a la cual el mandatario de un paso al costado y el Congreso convoque el adelanto de elecciones generales.
«Tenemos que rehabilitar la política», puntualizó.
Consultado sobre la próxima visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Perú, dijo esperar que lleve a cabo un trabajo objetivo.
«Que escuche a las partes y al pueblo que está cansado de tantos datos y hechos o evidencias de corrupción», agregó el cardenal Barreto.