La audiencia se postergó para este 24 de octubre desde las 9:00 a.m. El juez Víctor Zúñiga Urday evaluará si les impone o no mandato de prisión preventiva por un plazo de 36 meses a tres implicados.
Este último domingo 23 de octubre, el juez Víctor Zúñiga Urday suspendió la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra los denominados‘Gabinete en la sombra’. La decisión será vista desde las 9:00 a.m. este lunes. Asimismo, el magistrado indicó que a las 3 de la tarde estaría tomando una decisión.
Este sábado 22 de octubre, Zúñiga Urday inició la evaluación de si les impone o no mandato de prisión preventiva a los detenidos preliminarmente el pasado 11 de octubre. Entre ellos se encuentran el prófugo empresario Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño del inmueble del pasaje Sarratea en el distrito de Breña, y otros tres implicados.
Sin embargo, el fiscal solicitó que audiencia para el pedido de prisión preventiva contra Segundo Sánchez Sánchez se realicé en otro día, debido a que está no habido.
La audiencia presencial se inició a las 10:00 a. m. en la sede del Poder Judicial, en el centro de Lima. El juez analizó el pedido que realizó la Fiscalía contra los exfuncionarios Salatiel Marrufo Alcantara, Jenin Abel Cabrera Fernández y Biberto Castillo León luego de iniciarles una investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.
La defensa de los acusados pidió tiempo para tener mayor conocimiento de los argumentos del expediente del Ministerio Público, por lo que el juez Víctor Zúñiga Urday suspendió la sesión hasta las 16:00 horas de este sábado. Además, adelantó que la audiencia continuaría la mañana del domingo y culminaría en horas de la tarde de ese día.
Por otro lado, hay más de 20 personas comprendidas dentro de esta indagación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, que solicitó al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones para el exsubsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho Gadea, los exfuncionarios del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Auner Augusto Vásquez Cabrera y Éder Vitón Burga, el empresario Henry Shimabukuro, entre otros.Alejandro Sánchez se encuentra prófugo de la justicia.
Detención preliminar
La madrugada del pasado 11 de octubre, la Fiscalía de la Nación realizó una diligencia de allanamiento y detención preliminar contra el círculo cercano del presidente. Esto luego de la investigación que se le sigue sobre el presunto delito de organización criminal que lideraría el mandatario.
Además, el juez Víctor Zúñiga ordenó la detención del llamado ‘Gabinete en la sombra’ del presidente Castillo por un total de diez días. El operativo se ejecutó a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
Como parte del operativo se allanaron un total de 38 inmuebles y se incautó todo material documental y electrónico que podría ser útil para las investigaciones.
Las seis personas con orden de detención preliminar pertenecen al círculo de confianza del mandatario.
Los implicados en este caso, son investigados por estar involucrados en presuntos delitos de tráfico de influencias, encubrimiento personal, colusión y organización criminal. Cinco fueron detenidos y uno se encuentra no habido:
– Salatiel Marrufo Alcántara (exasesor de Geiner Alvarado). Detenido en Lambayeque. Cumpliría el rol de coordinador de la presunta organización criminal.
– Eder Vitón Burga (exasesor del equipo técnico de Pedro Castillo). Detenido en Lima.
– Auner Vásquez Cabrera (exjefe del gabinete técnico de Pedro Castillo y asesor del ministro de Justicia, Félix Chero). Detenido en Lima. Cumpliría el rol de coordinador de la presunta organización criminal.
– Abel Cabrera Fernández (empresario chotano y presunto amigo del presidente). Detenido en la Libertad.
– Biberto Castillo León (Exasesor del Fondo de Apoyo Gerencial de Palacio). Detenido en Lima. Cumpliría el rol de operador en la organización criminal.
– Alejandro Sánchez Sánchez, (dueño de la casa de Sarratea),se encuentra no habido, pero se allanaron sus domicilios en Breña, Surquillo y Asia. En la estructura criminal tendría el rol de financista de la campaña de Castillo y coordinador de la organización delictiva que sería liderada por el mandatario, al igual que el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, quien cumple prisión preventiva.
* Fuente: Infobae