Entretenimiento

Día de Volver al Futuro: la escena que dio origen a la fecha

Hoy se homenajea una de las ficciones de viajes en el tiempo más populares del cine.

Cada 21 de octubre, miles de fanáticos inundan de mensajes las redes sociales y otros tantos asisten a eventos especiales para celebrar el Día de Volver al Futuro, en homenaje a una de las películas más populares sobre viajes en el tiempo que marcó a toda una generación y que recaudó millones de dólares en la industria cinematográfica.

Apenas un puñado de filmes cuentan con una fecha especial de conmemoración. Los seguidores de Star Wars, por ejemplo, festejan cada 4 de mayo, a raíz de un curioso juego de palabras que el Partido Conservador hizo en 1979 para felicitar a Margaret Thatcher por su nuevo cargo de primera ministra.

Por su parte, el caso de la película protagonizada por Marty McFly y Emmett Brown es diferente. Es que el Día de Volver al Futuro no se debe a su fecha de estreno, ni tampoco a algún acontecimiento específico, sino que tuvo su génesis en una de las escenas más icónicas de la segunda parte de la saga.

Día de Volver al Futuro: por qué se celebra el 21 de octubre

Todo comienza con la primera escena de la segunda película de la saga. “Sábado. 26 de octubre de 1985″, contextualiza el texto sobre una placa negra. Tras haber viajado por primera vez al pasado, Marty McFly se reencuentra con su querida Jennifer en el presente. Justo cuando están por besarse, los sorprende un estallido: Emmett Brown aparece en su DeLorean.

La icónica escena que dio origen al Día de Volver al Futuro.
La icónica escena que dio origen al Día de Volver al Futuro.

“Marty, tienes que volver conmigo”, le dice el científico. “¿A dónde?”, pregunta el joven. “De vuelta al futuro”, le contesta. Los tres se suben al auto que funciona de máquina del tiempo y desaparecen en el cielo. “¿Dónde estamos? ¿Cuándo estamos?”, duda Marty, mientras fuera del vehículo es todo tormenta.

“Estamos en el siglo XXI, en Hill Valley, California. Son las 4:29 pm del miércoles 21 octubre de 2015”, le informa el Doc Brown, y señala el calendario temporal del De Lorean, que ratifica esa información. Ese es el comienzo de la segunda entrega de Volver al Futuro (1989) y el motivo por el que cada 21 de octubre se celebra el Día de Volver al Futuro.

De ese futuro que el director Robert Zemeckis imaginó para 2015, algunas de sus predicciones se cumplieron, como los televisores con videollamada, las gafas inteligentes, las zapatillas que se ajustaban solas y el sensor de huellas digitales. Sin embargo, otros inventos como los autos voladores por las calles o el control total de las condiciones climáticas quedaron en simples delirios.

La patineta voladora de "Volver al futuro", una de las predicciones que no se cumplió. (Captura de la película)
La patineta voladora de «Volver al futuro», una de las predicciones que no se cumplió. (Captura de la película)

Una de las invenciones más famosas fue la patineta que levita. Aunque motivó la fabricación de varios prototipos, pero ninguno se comercializó masivamente por no ser tan útil como el de la película.

Día de Volver al Futuro: el emotivo reencuentro entre Christopher Lloyd y Michael Fox

El pasado 9 de octubre, a menos de dos semanas del Día del Volver al Futuro, Christopher Lloyd y Michael Fox tuvieron un emotivo reencuentro el escenario de la Comic Con de Nueva York y compartieron varias anécdotas.

Christopher Lloyd y Michael Fox, cómplices y viejos amigos, se reunieron en la Comic Con de Nueva York. (Foto: Mike Coppola / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP).
Christopher Lloyd y Michael Fox, cómplices y viejos amigos, se reunieron en la Comic Con de Nueva York. (Foto: Mike Coppola / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP).Por: MIKE COPPOLA | Getty Images via AFP

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el actor que interpretó a Marty McFly habló de su estado de salud. Es que en 1991 fue diagnosticado con el mal de Parkinson. Sin embargo, ese no fue el único problema que enfrentó: lo operaron de un tumor en la médula y tuvo un grave accidente doméstico hace poco tiempo.

“En el último año, me rompí la mejilla, la cuenca del ojo, la mano, el codo y el hombro. Tuve un año difícil de recibir palizas. Pero eso fue genial, porque me hizo dar cuenta que con gratitud todo se sostiene”, aseguró este optimista eterno.

“Si podés encontrar algo por lo que estar agradecido y decir: ‘Esto es bueno’… siempre mejorará. Soy muy optimista”, admitió el actor. Y completó: “Yo diría que el optimismo es pensar que es más probable que las cosas mejoren a que empeoren. Si crees en eso y lo agradeces, te sostendrá el resto de tu vida”.