El Ministerio de Salud calificó la disposición del Reniec como una “decisión arbitraria” que no permite disponer de los formularios para la generación de los certificados de defunción de manera virtual.
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que adoptará medidas legales ante la decisión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de suspender la emisión de actas de defunción vía online.
A través de un comunicado, calificó además la disposición del Reniec como una “decisión arbitraria” que no permite disponer de los formularios para la generación de los certificados de defunción.
En ese sentido, el Minsa anunció que tomará las siguientes medidas a fin de minimizar los “efectos por la decisión asumida por el Reniec”:
– El Minsa cuenta con un lote de formularios físicos para la generación de certificados de defunción. Estos se encuentran distribuidos en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.
– Se efectuará impresiones, por parte del ente rector, para aumentar la distribución de los formularios físicos a nivel nacional, los cuales habían disminuido con el uso del Sinadef. La distribución se realizará a la Direcciones Regionales de Salud (Diresa, Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).
– Se brindará la autorización a las regiones para que puedan proceder con la impresión de estos formularios como una medida de contingencia. Para ello, se tendrá que coordinar la descentralización de los registros con las oficinas de estadística de las Diresa, Geresa y Diris.
Decisión de Reniec
El Reniec anunció una serie de medidas, entre ellas, la suspensión de la generación automática de las actas de defunción con la información que los médicos cargaban al Sinadef. Ahora, los deudos de deberán acudir a las oficinas de Reniec o a una oficina de registro civil municipal para inscribir, de manera presencial, el fallecimiento de una persona.
“El Reniec cancela los accesos de todos los usuarios de médicos autorizados por el Minsa al Sinadef, por lo cual, a partir de la fecha, los certificados de defunción se tendrán que emitir de forma manual con huella digital y firma del médico”, señala a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Asimismo, anunció que su Procuraduría Pública ha formalizado una denuncia penal ante el Ministerio Público con el reporte de 47 casos de emisión irregular de actas de defunción, las cuales han sido notificadas desde el pasado 25 de setiembre.
“Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía todos los casos que nos han venido llegando desde el 25 de setiembre para que se hagan las investigaciones”, expresó Carmen Velarde Koechlin, jefa del Reniec.
Esta medida anunciada por el Reniec, tras el escandalo por la “muerte” de diferentes personalidades de la política, también ha sido cuestionada por el exjefe de Sinadef, Javier Vargas, quien indicó que este anuncio traerá consigo problemas graves y explicó que en el registro civil estadísticas vitales están involucradas tres entidades: el Ministerio de Salud, el Reniec, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y cada entidad tiene sus competencias específicas.
En ese sentido, fue enfático al señalar que ante un problema de seguridad informática no se puede cerrar un sistema. “Si tengo un problema de seguridad informática lo tendría que enfrentar y poner refuerzos, mayores candados y asegurar la identidad de quien está realizando, utilizando este sistema, sea efectivamente la persona que está autorizada para hacerlo”, expresó en entrevista con RPP Noticias.RENIEC y MINSA involucrados en las actas de defunción falsas del SINADEF.
Más de 300 fallecimientos
A través de su cuenta de Twitter, el analista de datos, Juan Carbajal, detalló que desde el 25 de setiembre, ha validado un incremento abrupto de casos de muertes en jóvenes de 18 a 29 años en el registro del Sinadef.
“En todas las etapas de vida (excepto de 5 a 11 años) se percibe un promedio diario de muertes al alza “abrupto” desde fines de setiembre alcanzando un poco hacia la primera semana de octubre ocasionando un falso exceso de muertes en los registros del Sinadef”, explicó.