Política

Reniec denuncia ante fiscalía casos de registros de defunciones falsas

Entidad suspende emisión virtual de actas de fallecimiento

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha denunciado ante el Ministerio Público los casos de registro de defunción de personas que no han fallecido, señaló la titular de dicho organismo, Carmen Velarde.

En conferencia de prensa, indicó que el Reniec no declara los fallecimientos de las personas y solo genera las actas sobre estos, en base a lo que se indica en los certificados de defunción que se emiten desde el Ministerio de Salud.
 
En tal sentido, y debido a los recientes casos en los que se ha declarado falazmente el fallecimiento de varias personas, el Reniec ha dispuesto el cierre del sistema virtual para la emisión de actas de defunción, señaló la funcionaria.
 
 
“Ahora el médico tiene que dar el acta firmada con huella digital en papel y se tendrá que acudir a cualquier oficina del Reniec o registro civil municipal para inscribir dicha defunción de manera manual, como era antes de la pandemia”, dijo Velarde.
 
Señaló que el registro de fallecimientos “no es un tema solo del Reniec”, indicando que a esta entidad le corresponde solo el 20 % del mismo. El otro 80 % “se basa en el Ministerio de Salud y sus médicos”, apuntó.
 
Procedimiento establecido
Velarde explicó que las actas de defunción que emite la entidad a su cargo se basan en el certificado de fallecimiento que el Ministerio de Salud emite, el cual -insistió- “es un documento público”.
 
Respecto al caso de Alejandro Sánchez, investigado en el caso de la casa del jirón Sarratea, quien durante varios días figuró como fallecido en los registros del Reniec, la funcionaria señaló que se tiene la información referida a la inscripción de dicha información, ya que para introducir esta, los médicos requieren de un usuario y de una contraseña.
 
Indicó también que se ha comunicado a la Fiscalía de la Nación lo referido a la aparición de su titular, Patricia Benavides, como persona fallecida. Ello se ha corregido y se está investigando lo ocurrido, indicó.
 
Informó que desde el 25 de setiembre se detectaron 64 casos de personas registradas como fallecidas pero que están vivas. La procuraduría del Reniec ya denunció esto ante el Ministerio Público, que a su vez derivó el tema a la fiscalía provincia de Lima.
 
Informó que en esa fecha, el Ministerio de Salud se comunicó con Reniec para indicar que se había detectado un registro de defunción del presidente Pedro Castillo, pidiendo la cancelación de los 67 mil usuarios del sistema de registro. Reniec lo hizo y con el correr de los días, a pedido de ese ministerio, estos se reincorporaron, depurándose paulatinamente a los que incurrían en registros falsos, indicó.
 
Velarde indicó que, si bien se está denunciando a los médicos que habrían incurrido en proporcionar datos falsos, ellos “pudieron ser hackeados o dieron su contraseña a alguien más”, apuntó. “Eso lo determinarán las investigaciones”, recalcó.
 
 
Afirmó haber comunicado esto al Ministerio de Salud, pidiéndole su relación de médicos usuarios y ofreciéndole cambiar sus contraseñas, a fin de que estas puedan autenticarse a través del DNI electrónica. Sin embargo, “no hemos encontrado respuestas rápidas”, añadió.
 
La jefa del Reniec dijo también que está dispuesta a prestar su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Congreso antes del 19 de octubre, fecha para la cual se le ha convocado. Pidió, asimismo, que se forme un grupo ad hoc dedicado a las pesquisas sobre este tema.