El Ministerio Público ejecuta un operativo simultáneo de allanamiento de las oficinas y de las viviendas (en Lima y el interior del país) de seis congresistas de Acción Popular investigados por la fiscalía por el presunto delito de organización criminal.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público precisó que el propósito del allanamiento, en la que participan fiscales y efectivos de la Policía Nacional, es recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas.
Los parlamentarios involucrados en este caso son: Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.
Los allanamiento se llevan a cabo, por ejemplo, en la vivienda de Elvis Vergara en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali; y en la de Flores Ancachi, en la ciudad de Ilave, en la región Puno.
El pasado 3 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró la procedencia de la denuncia constitucional contra los congresistas denominados «Los Niños».
A dichos parlamentarios se les acusa por la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución y la probable comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.