Poder Judicial evaluará hoy impedimento de salida del país a Lilia Paredes por 36 meses
Este lunes 10 de octubre desde las 10:00 horas se lleva a cabo la evaluación para el impedimento de salida del país por 36 meses para Lilia Paredes, la primera dama de la nación.
El pedido fue hecho por el Ministerio Público, debido a la investigación que se le realiza a Paredes por ser presuntamente la coordinadora de una organización criminal dentro del mandato de su esposo, el actual presidente peruano, Pedro Castillo.
Audiencia de impedimento de salida del país
El Poder Judicial realizará la audiencia de forma pública y el juez a cargo será Raúl Wensislao Justiniano Romero
A Lilia Paredes se le investiga por ser coordinadora de adjudicar obras públicas a cambio de dinero en lo que sería una red de corrupción.Pedro Castillo y Lilia Paredes llegaron a Nueva York (Estados Unidos) para la Asamblea General de la ONU.
Recordemos que la audiencia estaba prevista para el pasado 29 de setiembre; sin embargo, el abogado principal de la primera dama, Benji Espinoza Ramos, solicitó el cambio de fecha de la evaluación pública, debido a una ineficiente conexión digital que sufría él por encontrarse fuera del país.
La solicitud de impedimento de salida del país por 36 meses no solo es evaluada para Lilia Paredes, sino también para sus hermanos David y Walter Paredes, quienes también integrarían la presunta red de corrupción.
DATO: Si el abogado de la primera dama no se presenta o tiene alguna dificultad, un abogado de oficio tomará su lugar para llevar la diligencia.
Lilia Paredes sería la coordinadora de una organización criminal, según la Fiscalía.
Integrantes de la presunta red de corrupción
La familia Paredes Navarro estaría involucrada, según la tesis del Ministerio Público. Los hermanos David y Walter Paredes, al igual que Yenifer Paredes, formarían parte de esta organización criminal de corrupción. La última se encuentra con arresto preventivo.
Asimismo, Pedro Castillo tiene seis pesquisas preliminares que han sido abiertas por la fiscalía, pues él sería el cabecilla de la red de corrupción. A esta lista, se suman el hoy prófugo de la justicia, Juan Silva Villegas, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones (período Castillo), y Fray Vásquez, sobrino de Castillo. Tanto Silva como Vásquez serían presuntamente los coordinadores de la organización criminal.Pasión Dávila: “Lo de Pedro Castillo, Fray Vásquez y Juan Silva es pura acusación”
Esta es la tesis fiscal
Una red es lo que nos muestra la tesis de la Fiscalía y esta es la hipótesis que se tiene. La primera dama habría coordinado desde Palacio de Gobierno licitaciones fraudulentas en obras del Estado. Todo ello se llevó en coordinación con, Yenifer Paredes, su hermana.
Asimimso, el representante de la empresa JJM Espino & Construcción, Hugo Espino, señaló que Lilia Paredes le pidió que apoye a su hermana con los proyectos de inversión a favor de la Municipalidad de Chachapoyas. Esto sería de gran facilidad debido a que la cuñada del presidente era amiga del alcalde de dicho municipio.
La disposición fiscal también indica que la presunta red criminal que integraría la familia presidencial habría generado un beneficio económico de más de 6 millones de soles en obras públicas para municipios distritales como Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo.
El alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, al igual que Yenifer Paredes, se encuentra con arresto preventivo.
* fuebte: Infobae