El Pleno del Congreso de la República no alcanzó los 87 votos para elegir al próximo titular de la Defensoría del Pueblo, desestimando las candidaturas presentadas por la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo.
Por lo que, de conformidad a la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, al no haber alcanzado ningún candidato el número de votos necesarios para ser elegidos como defensor del pueblo, la comisión especial tiene un plazo de hasta 10 días naturales para que formule nuevas propuestas.
El informe final de la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo formuló como candidatos a Carlos David Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, según el orden de mérito.
Con 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó la candidatura de Carlos Castro Barriga a defensor del pueblo.
De igual forma, Jorge Luis Rioja Vallejos alcanzó 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones por parte del Pleno, por lo que no obtuvo el número de votos requeridos por el artículo 161 de la Constitución.
La candidatura de Beatriz Ramírez Huaroto a defensora del pueblo tampoco fue aprobada por la Representación Nacional, al alcanzar 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.