El pleno del Congreso de la República rechazó admitir a debate la moción de censura contra la segunda vicepresidenta de ese poder del Estado, Digna Calle.
El pedido en contra de la integrante de la Mesa Directiva obtuvo 58 votos a favor, por lo que no alcanzó el número requerido y pasó al archivo.
La moción, suscrita por diversos grupos parlamentarios, proponía que el Parlamento censure a Calle Lobatón señalando que el pasado 30 de setiembre un informe periodístico expuso que el ministro del Interior, Willy Huerta, visitó el domicilio de la legisladora.
Además, se le acusó de agraviar a la Representación Nacional durante una intervención en la Comisión de Constitución el pasado 6 de setiembre, al señalar que el Congreso está lleno de denuncias “por violación, tráfico de influencias y contubernios con funcionarios del Ejecutivo”.
Calle Lobatón refirió, durante su intervención en el pleno, que el ministro Huerta acudió a su domicilio reunirse con su esposo, Arón Espinoza, quien es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido Podemos Perú, a fin de coordinar acciones de seguridad ante los comicios del domingo 2 de octubre.
Finalizada la votación, el presidente del Congreso, José Williams, dispuso la suspensión de la sesión hasta las 15:00 horas. Además informó que en esta parte de la sesión se someterá a consulta la elección del próximo defensor del Pueblo.