Ciencia y tecnologíaMiscelánea

¡Misión exitosa! NASA confirma impacto contra asteroide para prueba de desviación

Se puso a prueba las capacidades de defensa planetaria.

¡Impacto exitoso! La misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA tuvo el desafiante objetivo de estrellar su nave espacial contra Dimorphos, una pequeña luna que orbita un asteroide más grande llamado Didymos. Si bien el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, esta misión permitió probar la tecnología que podría usarse para defender nuestro planeta contra posibles peligros de asteroides o cometas que puedan detectarse en el futuro.

En este video se puede revivir el conteo para el impacto, que generó aplausos por parte del centro de control de la misión:

 

DART viajó de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.
 
Esta prueba demostró que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él de forma intencionada para cambiar el desplazamiento de dicho asteroide de manera que se pueda medir con telescopios basados en tierra, informó la NASA. 
 
En los próximos días, DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que pueda suponer un peligro de impacto para la Tierra, si alguna vez se descubre uno.
 
Así, la misión ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide.
 
 
 
Hasta la fecha, el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ha descubierto más de 700 asteroides cercanos a la Tierra y 66 cometas, junto con la detección de 2019 MO y 2018 LA, dos asteroides muy pequeños que impactaron contra la Tierra. El sistema está especialmente diseñado para detectar objetos que se acerquen mucho a la Tierra, a menor distancia de la que está la Luna, unos 384.000 kilómetros. 
 
El 22 de enero pasado, ATLAS-Sutherland en Sudáfrica descubrió su primer asteroide de 100 metros que no supone una amenaza para la Tierra.
 
 
 
¡Conviértete en «defensor planetario»!
 
La NASA habilitó la divertida plataforma DART Planetary Defender que permite que los aficionados a la astronomía puedan registrarse como «defensores planetarios» y recibir un certificado luego de responder correctamente cinco preguntas.
 
Las preguntas en inglés (por el momento) están vinculadas a la misión DART explicada en esta nota. Además, los usuarios tienen varios intentos si eventualmente responden erróneamente.
 
Al ingresar, es necesario colocar el nombre que desees mostrar en tu certificado. Luego haz clic en «Begin» (Empezar) y podrás revisar las preguntas. La NASA te ofrecerá algunas pistas como información adicional o videos educativos sobre la misión DART. 
 
Luego de completar el quiz, podrás descargar las imágenes de Defensor planetario, compartirlas en redes sociales y guardar tu certificado en formato PDF en la computadora o celular.