La presión que vienen ejerciendo las Fuerzas del Orden contra los remanentes terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) incrementará las deserciones en sus huestes, afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que estas acciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) permitirán cumplir con la política de pacificación en esta zona con miras al Bicentenario de la Independencia de nuestro país.
“Considero que habrá más deserciones y eso ocurrirá por la presión que le estamos ofreciendo y le vamos a poner aún más y creo que van a continuar (desertando)”, señaló.
Martos explicó que al intensificarse las acciones en esta zona se vienen produciendo deserciones, como la ocurrida hace algunos días con cuatro integrantes de los remanentes terroristas que lideran los hermanos Quispe Palomino.
“Ellos (los desertores) nos confiesan que más gente está con deseos de desertar porque el trabajo intenso que está haciendo las Fuerzas Armadas en todos estos años, ellos están viviendo penurias en la parte dura de la zona del Vizcatán”, refirió.
Sostuvo que el accionar de las Fuerzas del Orden los está “desgastando” y además que fueron encapsulados en un área ubicada en la margen derecho e izquierda del río Mantaro.
“Ellos tienen bases de apoyo en poblaciones que han captado y les ayudan con el sembrado de hoja de coca, ahora, lo difícil es que estos remanentes terroristas ya no se comunican y están de un lado a otro con niños y mujeres y por eso hacemos un trabajo intenso de inteligencia”, añadió.
Respecto al trabajo que se viene desarrollando en el Vraem, afirmó que se viene efectuando un seguimiento “muy intenso” de todas las operaciones contra los remanentes terroristas.
“Nos hemos reunido con el ministro del Interior (Carlos Morán), con la inteligencia de la PNP y los efectivos del Comando Conjunto de las FF.AA. para planear los planes de acción y por ello se vienen intensificando las operaciones”, comentó.