El Poder Ejecutivo amplió la vigencia del grupo de trabajo denominado «Comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la empresa minera Las Bambas y de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”.
La Resolución Ministerial 252-2022-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece esta ampliación a través de la modificación del artículo 12 de una disposición previa.
En tal sentido, el periodo de vigencia de este grupo de trabajo se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.
Asimismo, se dispone su publicación en la sede digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, el mismo día que aparezca en el Diario Oficial El Peruano.
Este grupo de trabajo tiene por objeto fortalecer el proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire de la provincia de Cotabambas.
Ello en base a los acuerdos suscritos el 9 de junio del 2022, así como el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos asumidos en diversos espacios de diálogo entre las partes. En un principio, su vigencia estaba prevista hasta el 18 de setiembre.
Vigencia
Por otro lado, por otra resolución ministerial se amplía la vigencia del grupo de trabajo denominado «Mesa ejecutiva de trabajo que contribuya a atender y solucionar la problemática socioambiental de la cuenca del río Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri de la provincia de Melgar del departamento de Puno».
Por ello, se establece que este grupo de trabajo tendrá vigencia hasta el 18 de marzo del 2023.
Además, otro dispositivo también extiende la vigencia grupo de trabajo denominado «Comité gestor de monitoreo de intervenciones y de resultados para las comunidades nativas y localidades de las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas, del departamento de Loreto».
Para este caso, se amplía el plazo de vigencia e informe final hasta el 20 de setiembre del 2023.