El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, señaló hoy que se ha declarado desierto el proceso de compra de urea porque la empresa italiana Unión Sped, que había ganado la licitación como empresa proveedora de urea, abandonó las negociaciones.
“Dada las circunstancias y el comportamiento de la empresa ganadora de la buena pro, y dada las dilaciones por parte de esta compañía en el curso de las negociaciones, hemos declarado desierta esta decisión de la compra internacional porque ya no se puede ir contra la urgencia de la necesidad de los fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023”, dijo en RPP.
“Eso significa que hemos procedido a declarar desierta la adquisición de la licitación establecida y vamos a tomar las medidas legales que corresponden. La empresa ha abandonado, por sus propios criterios y responsabilidad, esta gestión que hemos desplegado desde el 18 de agosto hasta la fecha tratando de cumplir la compra internacional establecida en un concurso”, agregó.
Andrés Alencastre recordó que el 13 de agosto se comunicó a la empresa Unión Sped que ocupó el tercer lugar en la licitación, pero por las recomendaciones que hizo la Contraloría General de la República se desistió de las dos primeras compañías, por una serie de razones.
“El 18 de agosto se hace la coordinación respectiva con Unión Sped y después empieza un comportamiento irregular e intermitente por renunciar aduciendo una serie de razones. Luego se vuelve establecer las coordinaciones, pero vuelve a renunciar la empresa, y después coordinar nuevamente, impidiendo la ampliación de plazo que está permitido en los usos y costumbres de la compra internacional”, indicó.
“Finalmente, cuando se le emplaza si va o no establecerse el 8 de setiembre, un día antes de la culminación del plazo la empresa envía una carta diciendo que ya no, la cual es inmediatamente respondida. La empresa ha renunciado a su compromiso que transparentemente que se procedió”, añadió.
El ministro informó que ese comportamiento de la empresa ha sido elevado al organismo de control para que puedan tomarse las medidas respectivas.
“Esto es muy irregular en un procedimiento de compras internacionales. Además, se les estableció con mucha claridad la urgencia para el país del abastecimiento de alimentos”, manifestó.