El candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima por Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, se compromete a modernizar la gestión de la comuna capitalina, con la finalidad de evitar posibles actos de corrupción, entre otros planteamientos. Conoce sus principales propuestas.
En seguridad ciudadana, Alegría afirmó que se gasta una fortuna en equipar a los serenos pero que finalmente «no pueden ayudarnos» en este tema, por lo que es necesario transformar este tipo de labor.
«Vamos a hacer concursos públicos para que empresas de seguridad examinen a los actuales serenos psicológica y físicamente y tengan un buen currículo, que no tengan un prontuario delincuencial. Esos serenos serán formados en uso de armas, en artes marciales y finalmente saldrá un nuevo cuerpo que será el vigilante jurado», indicó.
En entrevista con Andina Canal Online, precisó que se llamará vigilante jurado porque jurará fidelidad a la Municipalidad de Lima Metropolitana y su distrito, siendo que este nuevo sereno ganará más por que además de su sueldo se le agregará un bono «por peligrosidad».
Respecto al tema de transporte, precisó que quiere llegar a acuerdos para poder potenciar el uso de la mototaxi, con la finalidad de contar con un servicio barato y de calidad.
«No debemos satanizar al mototaxi, tenemos que mejorar los controles de seguridad, hacerlo decente, limpio y digno», dijo, para luego agregar que se desarrollará un teleférico que va de San Juan de Lurigancho y El Agustino al Rímac, y poner el servicio del Metropolitano en la Carretera Central.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, refirió que más allá de reprimir y castigar la corrupción, es generar sistemas de gestión que eviten caer en este flagelo, aplicando el sistema británico para digitalizar todos los procesos; y adelantó que quienes trabajen bien tendrán un puntaje alto y recibirán bonos y gratificaciones.
Por último, explicó que sobre la recuperación del Centro Histórico de Lima pasa porque los turistas vean las bellezas de la ciudad, por lo que para ello se construirá un tren para que haga un circuito y un parque temático denominado «Mi Perú», donde estarán los principales atractivos del país a escala.