Internacional

Avalancha de homenajes a Gorbachov, un hombre de paz para Occidente [videos]

La muerte el martes de Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la URSS, desencadenó una cascada de homenajes en Occidente, donde se elogió su papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y su combate por la paz, una visión que cobra un significado especial seis meses después de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Gorbachov tuvo «un gran impacto en la historia del mundo».

«Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales», afirmó el mandatario en un telegrama de condolencias publicado por el Kremlin.
 

 
El presidente estadounidense, Joe Biden, lo calificó de «líder excepcional». Sus actos fueron los de un dirigente con «imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar su carrera entera para lograrlo» y el resultado fue «un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas».
 
Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Gorbachov fue «un estadista único que cambió el curso de la historia» e «hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría».
 

 
China elogió el papel del exdirigente soviético en el acercamiento entre Pekín y Moscú, tras tres décadas de ruptura. 
 
 
«Mijaíl Gorbachov contribuyó de forma positiva a la normalización de las relaciones entre China y la Unión Soviética», dijo a la prensa Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china.
 

Sueño «en ruinas»

 
«Las históricas reformas de Gorbachov condujeron a la disolución de la Unión Soviética, ayudaron a poner fin a la Guerra Fría y abrieron la posibilidad de una colaboración entre Rusia y la OTAN», tuiteó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Su visión de un mundo mejor sigue siendo un ejemplo».
 
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, agradeció su «contribución decisiva en la unidad alemana» y su «coraje para la apertura democrática y la construcción de puentes entre Este y Oeste».
 

 
Este sueño está «en ruinas, roto por el ataque brutal de Rusia contra Ucrania», añadió
 
Gorbachov «ha muerto en una época en la que no solamente la democracia ha fracasado en Rusia, sino en la que Rusia y el presidente ruso Putin han cavado nuevas zanjas en Europa y han lanzado una terrible guerra contra un país vecino, Ucrania», declaró el canciller alemán Olaf Scholz, diciendo de él que fue un «reformista valiente».
 
Su predecesora, Angel Merkel, señaló que Gorbachov cambió su vida «de manera fundamental». «Jamás lo olvidaré», agregó.
 
 
El primer ministro británico, Boris Johnson, exaltó «la valentía e integridad que mostró en darle un final pacífico a la Guerra Fría».
 
«En momentos de agresión de Putin a Ucrania, su infatigable compromiso con la apertura de la sociedad soviética permanece como un ejemplo para todos nosotros», reiteró.
 
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que era un «hombre de paz», cuyo «compromiso con la paz en Europa cambió la historia».
 

«Campeón de la paz»

 
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó a Gorbachov de «un hombre que con sus decisiones contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad». 
 
 
Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue un «dirigente digno de confianza y respetado» que «tuvo un papel crucial en el fin de la Guerra Fría y en derribar la Cortina de Hierro». «Abrió el camino para una Europa libre», agregó.
 
El jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, destacó la oposición de Gorbachov a una «visión imperialista de Rusia», una estrategia que cobra importancia frente «a la tragedia de la invasión de Ucrania».
 
Para el expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, Gorbachov –que recibió el mismo galardón en 1990– fue un «campeón de la paz». «El mundo necesita más líderes como él», tuiteó.
 
El periodista ruso Dmitri Mouratov, también premio Nobel de la Paz en 2021, le rindió homenaje señalando que prefería la paz al «poder personal».