Política

Congreso: Alva y Cortez niegan negociar apoyo a proyecto a cambio de archivar denuncia

Las congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular) e Isabel Cortez (JP) rechazaron haber entrado en negociaciones para que la segunda retire la denuncia planteada en contra de la primera en la Comisión de Ética, a cambio del voto a favor de un proyecto de ley.

“Mis votos no los canjeo; no los vendo ni se compran. Mis votos no se negocian”, exclamó Alva, mientras declaraba a la prensa en el palacio legislativo.

Un diario local señala en su edición de hoy que Cortez pidió a la expresidenta del Congreso apoyar un proyecto de ley destinado a considerar el tiempo del refrigerio como parte de la jornada laboral. Ello constaría en una conversación por whatsapp y en mensajes intercambiados por Alva con la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).

Sobre esto último, la extitular del Parlamento dijo que la charla “está en otro contexto”, y reafirmó no haber comprometido su posición a fin de que se le exima de la denuncia por haber gritado a Cortez en una sesión plenaria.
 
Añadió que dicho proceso continúa y que en ese contexto, la Comisión de Ética la ha citado para declarar el lunes.
 
Afirmó además que Cortez le había pedido anteriormente respaldo para su iniciativa, y que le respondió que no lo tendría por estar en desacuerdo con el tema. “Siempre le he dicho que no estoy de acuerdo con el fondo de ese proyecto”, señaló.
 
Argumentos de Cortez
A su vez, la representante de Juntos Por el Perú expresó en sus redes sociales  su rechazo a esta información, y dijo que las conversaciones glosadas en ella “pertenecen exclusivamente a las congresistas Alva y Chirinos”.
 

 
Señaló que no dio una respuesta concreta al reportero que en la víspera le consultó al respecto porque “no podía responder sobre algo de lo que no tenía el contexto”.
 
Argumentó además que “busco siempre el apoyo a mis proyectos de ley porque son en beneficio de la clase trabajadora y para aprobarlos necesito el voto de la mayoría de congresistas”. 
 
“Que no les guste mi posición que rechaza el golpe blando que promueven, no les da el derecho a desinformar”, añadió Cortez.