Latina dio a conocer la declaración que dio el representante de JJM Espino ante el Ministerio Público y que perjudica aún más a los hermanos de la primera dama Lilia Paredes.
Este viernes 19 de agosto, el empresario Hugo Espino fue puesto en libertad luego de permanecer durante diez días detenido preliminarmente. El amigo de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se acogió a la colaboración eficaz para ayudar a esclarecer las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el mandatario como presunto líder de una presunta organización criminal que operaría junto a su familia y miembros del Poder Ejecutivo.
Latina difundió la noche del viernes parte de la confesión sincera que dio Espino ante la Fiscalía y que además de involucrar a la cuñada del jefe de Estado, perjudica también al sobrino de la primera dama Lilia Paredes, Rudbel Oblitas Paredes, quien según la declaración del empresario “tenía llegada” en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Mintra). Esta información le habría sido dada por la misma Yenifer Paredes.
“Antes de viajar a Chachapoyas, Yennifer Paredes me llamó por teléfono para reunirnos en la casa ubicada en la avenida Las Tortugas 375, tercer piso (..) Ahí conversé con Yennifer Paredes, quien me comentó que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras, a lo que yo le respondí que sí hay obras, se pueden trabajar los expedientes”, mencionó Espino Lucana.
“Luego de eso conversé con Rudbel Oblitas Paredes, y le dije que iba a elaborar el expediente de mejoramiento y de la transitabilidad de la localidad de Colcabamba. Le mencioné esto a Rudbel porque ya había conversado con Nenil Medina y con Carlos Cabrera sobre mi participación para elaborar el expediente. Yennifer me dijo que él podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes, es decir, Yennifer Paredes sabía que Rudbel Oblitas tenía llegada en ese ministerio”, agregó.
El empresario también hace mención que el sobrino de la primera dama aceptó el trato y que el familiar del presidente “iba a invertir para el expediente” que él debía realizar.
“Luego ya veríamos con qué empresa participar en la obra, pidiéndome que le alcanzara una cuenta para que deposite el dinero acordado, que en ese momento ascendía a la suma de S/ 50.000 (..) a lo que yo le envié la cuenta del BCP de mi hermana (Anggi Espino Lucana)”, confesó.
Espino Lucano señaló que en octubre del 2021 a la cuenta de su hermana solo llegó S/ 20.000 y que la foto del voucher del depósito le fue enviado por Oblitas Paredes. El sobrino de la pareja presidencial le habría revelado que aquel depósito lo hizo Walter Paredes, el otro hermano de Lilia Paredes.
“Como no era el monto acordado, lo llamé para reclamarle por qué no depositó los S/50.000 contestándome que luego iba a depositar la diferencia, lo cual nunca hizo”, indicó.
Asimismo, el empresario confesó que Rudbel Oblitas le pidió una cuenta bancaria que esté a su nombre para que pueda realizar la transferencia. Además, en una llamada telefónica con David Paredes Navarro, éste le confirmó que los S/ 20.000 depositados era dinero suyo.
“Esos 20 mil soles son de David Paredes Navarro, ya que David me dijo que era su dinero a través de una llamada que él me hizo para avisarme que sí había hecho el depósito”, señaló. Hugo Espino.
Cabe mencionar que, los hermanos Espino Lucana han confesado ante la Fiscalía su participación en la presunta organización criminal que lideraría el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno que viene cobrando mayor fuerza por las declaraciones de los aspirantes y colaboradores eficaces. También han detallado una entrega de dinero en efectivo para el alcalde del distrito chotano de Anguía, José Medina, amiguísimo del jefe del Estado y quien se vio beneficiado con un importante incremento de presupuesto desde el gobierno central.
Por otro lado, el Ministerio Público pidió una prisión preventiva por 36 meses para el alcalde chotano José Medina y la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, quienes no quisieron colaborar con las autoridades durante los días que han estado bajo la detención preliminar, motivo por el que ahora la situación judicial de ambos se agrava.
* Fuente: Infobae