Política

CCFFAA: Operación Patriota fue un duro golpe al terrorismo porque afectó su comité central

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Manuel Gómez de la Torre, afirmó que la Operación Patriota, desarrollada en la zona del Vízcatán en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fue un duro golpe al terrorismo porque afectó seriamente al comité central de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Indicó que este operativo es la continuación de una serie de trabajos anteriores donde se acumuló información de inteligencia y que tienen como principal objetivo lograr la pacificación de esta parte del Vraem.
 
«Realmente ha sido un duro golpe al terrorismo, hemos afectado seriamente al comité central (de la organización terrorista Sendero Luminoso) que es el centro de gravedad, además, se logro ingresar al mismo corazón del Vizcatán, y conquistar la principal posición que mantenían», dijo en RPP.
 
Asimismo, precisó que las operaciones de las Fuerzas Armadas lograron desarticular completamente su sistema de comando de control, así como el de comunicaciones, lo que quedó demostrado por el grado de confusión en los remanentes de Sendero Luminoso.
 
 
Además, explicó que se obtuvo una gran cantidad de material, como armamento, así como material de comunicaciones como laptops, discos duros y una gran cantidad de documentación.
 
«Ese material ya está en manos del Ministerio Público y pasarán inmediatamente a las direcciones especializadas de la Policía Nacional del Perú para obtener información de inteligencia importante que permitirá continuar con estas operaciones», refirió. 
 
En otro momento, sostuvo que los delincuentes terroristas eran financiados por el narcotráfico y a través de otras fuentes ilícitas como el cobro de cupos. 
 
Por último, comentó que se rescató a un niño de entre 10 y 12 años que fue encontrado en la zona y que se dispuso su extracción de lugar, estando en la actualidad en manos del Ministerio Público y que está disfrutando de su libertad.