A solicitud del servidor, según proyecto de ley presentado en el Parlamento.
El congresista de Podemos Perú, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que plantea extender la edad de jubilación hasta los 75 años, de manera excepcional y a solicitud del servidor.
Con ese fin, la propuesta modifica el artículo 21 del Decreto Legislativo 728 (Ley de Productividad y Competitividad Laboral).
La extensión se dará siempre que una evaluación médica especializada y multidisciplinaria certifique que el servidor se encuentra en condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas que garanticen el desempeño de sus funciones.
Según el proyecto, el Poder Ejecutivo adecuará el reglamento del Decreto Legislativo 728 y otras normas conexas que correspondan a fin de la materialización de los cambios planteados.
Para ello, precisa, tendrá un plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, bajo responsabilidad.
En la fundamentación de su propuesta, Burgos cita un reporte periodístico de una agencia internacional que refiere que en 2020 la esperanza de vida en el país se incrementó a 76,9 años en promedio, lo que implicaría un alza de 11 años en las últimas tres décadas.
De igual forma, cita informes de la Asociación de AFP que señalan que desde 2018 la esperanza de vida se elevó de 83 a 87.5 años en varones y de 87 a 90.8 años en mujeres.
Para el legislador, con estas cifras resultaría lógico prolongar la vida laboral «como una manera de sentirse activo en una etapa en la que las facultades físicas e intelectuales rinden».
Según sus cálculos, el proyecto beneficiaría a unos 100,000 trabajadores bajo los alcances del Decreto Legislativo 728.