Bancada Cambio Democrático pidió la máxima sanción
La bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú formalizó hoy una denuncia, ante la Comisión de Ética Parlamentaria, contra la congresista María Del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) por la agresión infligida a su colega Isabel Cortez Aguirre.
En el oficio dirigido a la presidenta de dicho grupo de trabajo, Karol Paredes (Acción Popular), la agrupación denunció a Alva Prieto por haber transgredido los artículos 2, 4 y 6, del Código de Ética Parlamentaria, en «virtud de argumentos fácticos y jurídicos.
«En razón a los argumentos expuestos exigimos a la Comisión de Ética que en el más breve plazo posible imponga la máxima sanción posible contra la congresista María del Carmen Alva Prieto», señala la denuncia.
En la misiva se menciona que en la sesión del pleno del Congreso de hoy, el 11 de agosto del 2022, Alva Prieto agredió físicamente a Cortez Aguirre. Se indica que los hechos son de conocimiento público y se encuentran debidamente acreditados en video.
Asimismo, en el documento se recuerda que son deberes de conducta del congresista los siguientes: el respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres.
De igual manera, que es obligación del congresista tratar a sus colegas con respeto y tolerancia, así como observar las normas de cortesía y las de disciplina parlamentaria detalladas en el Reglamento del Congreso.
La bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú afirmó que la conducta de la congresista denunciada lesiona también la dignidad de la congresista agredida, la solemnidad del Congreso y ahonda la crisis de legitimidad que afronta el Parlamento.