Política

Gladys Echaíz renunció a la bancada de APP por “razones de conciencia”

La congresista dirigió su carta de renuncia a Eduardo Salhuana, vocero del grupo parlamentario de Alianza para el Progreso.

La congresista Gladys Echaíz renunció a la bancada de Alianza para el Progreso (APP) pese a que aseguró que no daría a un paso al costado de esta agrupación política si no lideraba la lista para la Mesa Directiva, pues la bancada de César Acuña no mostró signos de considerar a la legisladora como parte de su apuesta.

En su misiva, dirigida Eduardo Salhuana vocero del grupo político, menciona que su dimisión se debe por “razones de conciencia” y agradeció a todos sus integrantes y “en especial” al líder del partido César Acuña.

“Es grato dirigirme a usted para saludarlo y a la vez comunicarle que por razones de conciencia he tomado la decisión de renunciar al grupo parlamentario Alianza para el Progreso que representa, agradeciendo a todos su integrantes y en especial al líder de su partido por la deferencia que tuvo al invitarme a participar en su lista parlamentaria como independiente”, escribió en la carta que fue enviada a la Oficialía Mayor del Congreso.

La política peruana había declarado que no sucedía nada si el grupo parlamentario no la elegía como representante de la Mesa Directiva y que si renunciaba iba a ser “por otras causas”.

No lo sé aún, no han convocado (a reunión de bancada). Por los menos a mí no me han invitado a alguna reunión. Dependerá de los demás si me eligen”, agregó.

Según La República, una eventual candidatura de la exfiscal de la Nación era respaldada por los bloques de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Sin embargo, APP no le tenía en cuenta debido a que no era militante y solo era una invitada como sucedía con Roberto Chiabra. Además, tanto la abogada como el militar retirado votaban en contra del resto del partido político.

APP AÚN SIGUE EVALUANDO CANDIDATO

Para Alianza para el Progreso (APP) los nombres que manejan para la Mesa Directiva son Lady Camones y Eduardo Salhuana, y en ningún momento se habría tomado en cuenta a Echaíz.

Para los legisladores Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, se mostraron a favor de que la exfiscal de la Nación presida la Mesa Directiva; y las parlamentarias Patricia Juárez y Tania Ramírez habían recomendado a APP que presenten a Echaíz como candidata porque consideraron que tendría un buen desempeño, pero no habría tenido el apoyo del líder del partido, César Acuña.

APP aún sigue evaluando quienes serán los candidatos que presentarán para liderar la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República después de haber suscrito un acuerdo con Acción Popular (AP) que le pidió apoyo en 2021 para que sea elegida María del Carmen Alva.

“La bancada Alianza para el Progreso informa que se encuentra evaluando la mejor opción para presidir la Mesa Directiva y continúa buscando los consensos necesarios con las fuerzas políticas parlamentarias. En ese sentido,aclaramos que, hasta el momento, no existe ninguna fórmula propuesta”, escribió el grupo político el pasado 30 de junio.

* Fuente: Infobae