Política

Mininter rechaza actos violentos contra periodistas y colabora con MP en investigaciones

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció hoy que rechaza los actos violentos en contra de un grupo de periodistas en la provincia de Chota (Cajamarca) y que vienen colaborando con la investigación abierta por el Ministerio Público (MP).

A través de un pronunciamiento, se refirió al inicio de la investigación de oficio iniciada por los presuntos delitos contra la libertad (secuestro) y contra el patrimonio (hurto), en agravio del equipo de periodistas del programa Cuarto Poder, ocurrido en la víspera.
 
«El Ministerio del Interior, como integrante del Sistema de Administración de Justicia, viene tomando acciones y colaborando con la investigación que lidera el Ministerio Público», indica.
 
Asimismo, como ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, «rechaza y condena» este y cualquier otro acto que atente contra las libertades, integridad de las personas; e insistirá en el cumplimiento de las normas a nivel nacional, en el convencimiento democrático, de que ninguna persona o institución está por encima de la Ley.
 

 
«En ese sentido, el Ministerio del Interior viene trabajando de forma articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP) para fortalecer su capacidad de respuesta frente a la violencia y delitos», refiere.
 
Además, este ministerio deslinda con cualquier acción delictiva, encubierta bajo un falso trabajo ronderil, institución con reconocimiento constitucional, «con la cual venimos articulando esfuerzos y cooperación para la realización de sus actividades dentro del marco de la Ley y el respeto a los derechos fundamentales».
 
«A tres días de iniciada la nueva gestión, el ministro del Interior ha dispuesto que se desarrollen las acciones necesarias para velar por el irrestricto respeto a la libertad de prensa y expresión; saludando el esfuerzo y compromiso del personal de la Policía Nacional que, en escenarios difíciles, siempre está presente para evitar incidentes que lamentar, inclusive poniendo en riesgo su propia integridad», añade.