La jueza María Álvarez Camacho decide hoy si procede o no el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio, el excongresista José Luna Gálvez y la exgerenta edilicia Giselle Zegarra.
Álvarez, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó que la hora de la audiencia es a las 10:00, en la sede judicial del edificio Carlos Zavala, en el Centro de Lima.
En la audiencia del último martes, la magistrada consideró que era necesario contar con un «plazo razonable» para emitir su decisión final sobre el pedido de prisión preventiva para los referidos investigados.
Previamente, la fiscal del equipo especial Lava Jato Milagros Salazar argumentó que existía peligro de fuga y de obstaculización de la justicia por parte de Castañeda Lossio.
[Lea también: Luis Castañeda: las claves de la prisión preventiva de 36 meses en su contra]
Sostuvo que no tiene arraigo domiciliario, ya que la casa donde vive fue entregada en adelanto de legítima a uno de sus hijos, y tampoco arraigo familiar, pues vive solo, es divorciado y sus hijos son mayores de edad.
Salazar advirtió, además, que José Luna no tiene arraigo domiciliario y registra un alto movimiento migratorio, lo que hace presumir que podría fugar del país. Asimismo, dijo que el exlegislador tampoco cuenta con arraigo laboral.
De igual forma, dijo que existe duda sobre su licencia del Partido Podemos ya que recientemente se presentó en Palacio de Gobierno a una cita a la que fueron convocados dirigentes y virtuales congresistas de las agrupaciones que tendrán representación en el Congreso.
Sobre Giselle Zegarra, la fiscal refirió que carece de arraigo laboral y domiciliario, por lo que podría eludir a la justicia.
Prognosis de pena
El pronóstico de pena privativa de la libertad para Castañeda sería de 35 años y 8 meses por la sumatoria de los tres delitos que se le imputan: 12 años por colusión, 13 años y 4 meses por lavado de activos, y 10 años y 4 meses por asociación ilícita.
La pena máxima para el exalcalde sería de 35 años por «concurso real», según la fiscal Salazar.
En el caso del exlegislador José Luna Gálvez la prognosis de pena es de 23 años y 8 meses: 13 años y cuatro meses por el delito de lavado de activos agravado y de 10 y 4 meses por asociación ilícita.
Para Giselle Zegarra se estima una pena de 26 años y cuatro meses: 12 años por el delito de colusión, 10 años y 4 meses por asociación ilícita agravada y 4 años por tráfico de influencias.