La Comisión de Defensa del Congreso anunció una serie de modificaciones a la Ley 31494, norma que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.
A través de un comunicado, firmado por su titular José Williams Zapata, indican que esta decisión se toma debido a que en uno de sus extremos «ha generado preocupación por la supuesta adquisición y tenencia indiscriminada de armas de uso civil».
«En ese sentido, la Comisión de Defensa Nacional presentará las modificaciones legislativas pertinentes, con el objeto de evitar interpretaciones sobre posibles riesgos a la seguridad nacional y dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los comités de autodefensa», indica.
Asimismo, explica que el objeto de la ley es incorporar a dichas organizaciones en el sistema de seguridad ciudadana, en apoyo a la política nacional y sus gobiernos locales, «así como la posibilidad de constituirse como núcleos ejecutores para el desarrollo y bienestar de sus comunidades».
Además, precisa que esta norma tiene la finalidad de reconocer a la valiosa participación de los comités de autodefensa en la lucha contra el terrorismo por más de 30 años en en el logro de la pacificación nacional.
Inconstitucionalidad
En la víspera, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, había anunciado que el Poder Ejecutivo viene preparando una acción de inconstitucionalidad contra la Ley aprobada por insistencia por el Congreso que reconoce a los comités de autodefensa por considerarla «peligrosa» para la seguridad nacional.
Sostuvo que la norma aprobada en el Congreso permite que se conformen estos comités con la supervisión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y se les entregan armas, permitiendo que se creen en todo el país y aún cuando no exista un estado de emergencia.