El procurador general del Estado, Daniel Soria, sostuvo hoy que la salida del procurador ad hoc para el caso Lava Jato Jorge Ramírez busca fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado.
En conferencia de prensa explicó que el término de la designación de Ramírez no constituye una decisión de carácter sancionador, tampoco una reorganización, y adelantó que su lugar será ocupado por la procuradora adjunta, Silvana Carrión.
“El objetivo tiene que ver con fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado y a la procuraduría ad hoc. La idea es que no se ponga en tela de juicio la labor del sistema, que no haya ningún atisbo de duda sobre la actuación que se está llevando estos años, una actuación sin opacidad», destacó Soria.
Refirió que el consejo directivo determinó que Ramírez pudo haber tenido una intención alineada con la defensa de los intereses patrimoniales del Estado, pero los caminos para llegar a ese objetivo deben ser claros.
«Frente a situaciones en las que no puede haber claridad, lo importante, como procuraduría, es que el sistema no deje de fortalecerse», añadió el procurador general del Estado.
Dijo, además, que la salida de Jorge Ramírez no generará perjuicio a la labor que emprende la procuraduría en la recuperación patrimonial frente a la corrupción.
Soria adelantó que en un futuro próximo se prevé que todas las procuradurías pasen por un proceso de evaluación objetivo y transparente, así como con pautas de selección para tener un sistema fortalecido. «Estamos en el marco de un camino que hemos empezado y esperamos concluir en el tiempo prudencial que se requiera», comentó el procurador general.