El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, consideró hoy que el proceso de elección del defensor del Pueblo de continuar, debido a que el Congreso goza de autonomía y no está sujeto a injerencias de ningún poder del Estado.
Fue al ser consultado por la decisión del Poder Judicial que dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.
«El procurador del Congreso tendrá que hacer su trabajo y darnos a nosotros un informe sobre lo que tenemos que hacer, particularmente mi posición, considero que sigamos en este proceso porque no debemos tener injerencia de otro poder distinto en funciones que nos corresponden a nosotros», dijo.
También lea: [Poder Judicial ordena al Congreso suspender proceso de elección del defensor del Pueblo]
En declaraciones a la prensa en las afueras del Parlamento, indicó que el procedimiento de elección del defensor del Pueblo solo especifica la creación de una comisión integrada por la presidenta del Congreso y nueve congresistas, integrantes de las bancadas parlamentarias.
«No indica más, ahora, el tema de la presidenta del Congreso está en carácter de supernumerario y sin derecho a voto y no afecta esta disposición legal», aseguró.
Respecto a la posibilidad de la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial, precisó que no se pueden usar este tipo de pedidos para interpelar, censura o vacancias «de manera poco responsable».
«Tendría que ver la moción y los fundamentos, pero que venga de parte de la congresista Patricia Chirinos no nos genera confianza», añadió.