El congresista José María Balcázar renunció a la bancada de Perú Libre, según indica un oficio enviado por el vocero de dicho grupo parlamentario Waldemar Cerrón, dirigido al oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a su vez, tramitar la salida del grupo parlamentario Perú Libre, del congresista José María Balcázar Zelada, quien solicita su renuncia irrevocable”, se lee en el documento.
Asimismo, en la misiva enviada al vocero de Perú Libre donde expresa su renuncia irrevocable, Balcázar saluda el esfuerzo de esta bancada por «hacer una democracia más integradora».
«Seguiré apoyando los proyectos e iniciativas de la bancada, salvo aquellas contrarias a tal finalidad, por ejemplo proyectos de ley de la reforma universitaria (Sunedu) y otras», agrega.
Además, explica que su posición en el Congreso, tras su salida de la bancada de Perú Libre, será independiente y autónoma y «sin giros al centro o derecha y menos con cálculos políticos».
Balcázar se desempeñó como titular de la comisión especial encargada de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, así como vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
También fue miembro titular de la Comisión Permanente, de la Educación, Constitución y de la comisión investigadora multipartidaria encargada de evaluar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
Con esta nueva salida de la bancada de Perú Libre, este grupo parlamentario se queda con 16 congresistas.