Ante las alarmantes cifras que muestran un incremento de casos de violencia ejercida hacia la niñez y la adolescencia en el país, el Congreso de la República lanza la campaña institucional “Somos tu voz” para combatir esa dura realidad.
El objetivo es exigir a las autoridades competentes a realizar jornadas de información y prevención, destinando los presupuestos necesarios, así como exigir justicia y castigar severamente a quienes cometan estos delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes, dando cumplimiento al marco legal existente.
Cabe indicar que recientemente, el Congreso de la República expresó su total rechazo al caso de una niña víctima de violación sexual en Chiclayo, y exigió celeridad al Poder Judicial para que se imponga la máxima sanción al responsable de tan execrable delito.
Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero a abril del 2022, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha atendido 17 247 casos de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional; de los cuales 5597 son de violencia sexual; 4976 son de violencia física y 6579 son de violencia psicológica.
Además, según un estudio epidemiológico desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), dado a conocer en setiembre del año pasado, las agresiones y los trastornos clínicos en niños, niñas y adolescentes, así como las conductas violentas intrafamiliares, se incrementaron en un 50 % en Lima Metropolitana en comparación con años anteriores.