Con 11 votos a favor y 6 en contra.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso decidió archivar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que busca someter a un referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
La iniciativa del Gobierno fue desestimada con 11 votos a favor y 6 en contra. Previamente, se había presentado una cuestión previa para extender el debate de la propuesta.
«Sería una situación de incertidumbre para todos los peruanos [aprobar el proyecto]. Lo que queremos es que el Gobierno tenga preocupación absoluta hacia los temas que son de prioridad para los peruanos como la generación del trabajo, salud», dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).
El decreto de archivo señala que el artículo 206 de la Constitución Política es una cláusula de intangibilidad y, por tanto, representa la única regla democrática que el propio poder constituyente ha fijado para la modificación de su obra.
En ese sentido, indica que el Congreso de la República no puede realizar alteraciones a dicho principio, ya que estaría invadiendo competencias que le están vedadas.
Asimismo, refiere que el poder constituyente ha establecido la ruta democrática y constitucional que debe seguir cualquier tipo de reforma constitucional, sea parcial o total.
En consecuencia, dispone el archivo de plano del proyecto del Ejecutivo.
Uno de los primeros en pronunciarse tras la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso, fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero Medina, quien señaló que archivar un proyecto de reforma constitucional de esta naturaleza, demuestra que el Congreso legisla de espaldas a la ciudadanía.