El Poder Ejecutivo creó hoy el grupo de trabajo multisectorial, de naturaleza temporal, con el objeto de elaborar la propuesta de la Política Nacional Multisectorial de Descentralización, siendo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
A través de la Resolución Ministerial 120-2022-PCM, indica que la la Secretaría de Descentralización es el órgano responsable del proceso de elaboración de la Política
Nacional Multisectorial de Descentralización, contando con el asesoramiento técnico de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
Asimismo, indica que el grupo de trabajo será presidido por el secretario de Descentralización de la PCM, y estará conformada por representantes de los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Agrario, Vivienda, Transportes, Comercio, Trabajo, Economía, Interior, Defensa, Cultura, Energía, Ambiente, Producción, Mujer, y Desarrollo e Inclusión Social.
Además, representantes de Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), así como de las Secretarías de Coordinación, de Gestión Pública, de Gobierno y Transformación Digital, de Integridad Pública, de Gestión Social y Diálogo, de Demarcación y Organización Territorial, todas de la PCM.
También, estará integrada por representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), y de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú (Renama).
El grupo de trabajo tendrá como funciones, aprobar el Plan de Trabajo, proponer la Política Nacional Multisectorial de Descentralización, así como otras acciones que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objeto.
De igual modo, establece que la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de la Secretaría de Descentralización, quien asume la responsabilidad administrativa y coordinaciones operativas del funcionamiento del grupo de trabajo; y reporta periódicamente y es responsable de llevar el registro de los acuerdos, y toda la documentación que se genere.
De otro lado, la resolución también determina que el plazo de vigencia del grupo de trabo será de diez meses, contados a partir del día siguiente de la publicación del dispositivo.