El 25 de febrero, una noticia en las páginas interiores de un diario, hacía mención a un informe de la Contraloría General de la República[1] en el que advertía que en los almacenes en distintas dependencias de EsSalud hay en existencia medicamentos por vencer entre febrero y abril próximo por S/ 8.4 millones.
Las pérdidas por vencimiento de productos, para el mes de febrero asciende a S/ 2. 2 millones, en marzo S/ 5,0 y en abril, el acumulado llega a los S/ 8.4 millones. Entre los medicamentos por vencer hay material médico y de laboratorio, mascarillas quirúrgicas descartables, kits compuestos para gases electrolitos y metabolitos sanguíneos arteriales, tirotropina alfa (para comprobar si quedan células cancerosas en la glándula tiroidea), interferón beta (que ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones y males como el cáncer), kits compuestos para la determinación de anticuerpos irregulares y prótesis valvulares aórticas, para operaciones del corazón.
De acuerdo al informe de contraloría estos insumos tienen baja rotación en los establecimientos de salud, siendo entonces la pregunta: ¿No hay estudios para establecer los volúmenes de compra?
En este cuadro resumen, se han considerado las redes prestacionales que presentan un mayor porcentaje, siendo la Red Almenara con el 26.40%, le siguen las redes de Lambayeque, Rebagliati, Arequipa, Sabogal e Incor. Sin embargo, no hay que pasar por alto que las demás regiones, 25 adicionales, suman el 36.21%.
La Contraloría ha venido informando sobre este problema desde setiembre del año pasado, sin embargo, no se han evidenciado acciones que hayan sido realizadas por las redes prestacionales para una adecuada redistribución de los bienes o cambiar los lotes con otros de fechas mas lejanas entre las propias redes o entre los órganos desconcentrados.
La propia directiva de Essalud[2], establece el procedimiento para la redistribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en los almacenes de EsSalud, debiendo evaluar en febrero, mayo y noviembre de cada año, tendencias de consumo de productos médicos, farmacéuticos y sanitarios, saldos en stock, brecha entre la cantidad programada y el consumo, adelantos de entrega por los proveedores y demanda no atendida en los centros de salud. Sobre la base de estas evaluaciones se emite un informe para la reprogramación de los bienes.
Si este problema se presenta en las redes asistenciales de EsSalud, cuál es la situación en los almacenes de los diferentes hospitales que son administrados por el MINSA.
La realidad es que se leen quejas de los usuarios, incluso de parientes que se atienden en las redes de EsSalud o mediante el Sistema Integral de Salud – SIS, por la falta de medicinas y que deben ser adquiridas de manera particular, por supuesto a precios que en muchos casos no están al alcance de los pacientes.
El caso es que si esto se pierde solo en tres meses, es necesario remediar de manera inmediata esta situación para evitar que en los próximos meses, tengamos otra noticia por más pérdidas de medicamentos y productos sanitarios, estando aún en pandemia por el Covid-19.
* Investigador de la Sociedad Peruana de Inventores
[1] Informe de Orientación de Oficio N° 002-2022-OCI/0251-SOO
[2] Directiva N° 017-GG-ESSALUD-2010