Política

Alejandro Toledo: Fiscalía ve con optimismo que EE. UU, acceda a su extradición

El Ministerio Público ve con optimismo que la extradición del expresidente Alejandro Toledo sea amparada por la justicia de Estados Unidos y pueda ser juzgado en nuestro país, afirmó hoy el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela.

Desde Curitiba, donde espera realizar una serie de diligencias testimoniales, el fiscal Vela indicó que en esta oportunidad se priorizará en Brasil el caso Interoceánica, cuyo vencimiento del plazo de investigación «debe proyectar a la Fiscalía hacia una acusación».

«Al existir dos acusaciones, tanto el caso Ecoteva como Interoceánica, las probabilidades de que la extradición por parte del gobierno norteamericano sea amparada son ya en un sentido de mucho mayor optimismo por parte de la administración de la justicia peruana, que requiere al señor Toledo para poderlo juzgar como corresponde», dijo a RPP

Vela recordó que luego de que se aprobara el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario israelí Josef Maiman Rapaport, desde el punto de vista de las diligencias pendientes, se tuvo que dar prioridad a algunos testimonios.

Declaraciones

En ese sentido, precisó que en Curitiba solicitarán declaraciones sobre el tema Interoceánica al exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata, al también exdirectivo Eleuberto Martorell y a Ricardo Meneses para que «puedan cerrar este caso».  

«Y que con ello el Ministerio Público formule su pretensión acusatoria, es decir, su acusación que fortalecerá el proceso de extradición de Alejandro Toledo», añadió.

A fines del año pasado Vela anunció que a más tardar en febrero se presentaría la acusación contra Toledo Manrique en el caso por la presunta recepción de sobornos recibidos de parte de la empresa brasileña Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III.

El expresidente se encuentra detenido en Estados Unidos debido a un proceso de extradición iniciado por la justicia peruana.