El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que los miembros de las Fuerzas Armadas que apoyarán a la Policía Nacional del Perú (PNP) recibieron instrucción en temas de derechos humanos en el Centro del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas (CDIH-DDHH).
Precisamente, esta mañana se publicó la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.
“Hoy que se les encomienda la misión de trabajar de la mano con la Policía Nacional del Perú con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones de Lima y Callao, pondrán en práctica el conocimiento adquirido por el bien y la tranquilidad de la ciudadanía”, indicó el Mindef mediante un comunicado.
El director del CDIH-DDHH, Coronel EP Erik Asencios, dio a conocer que esta institución capacita y entrena al personal militar, particularmente a los oficiales subalternos (Capitanes, Tenientes y Subtenientes) y a los Técnicos, Suboficiales y Oficiales de Mar en los diferentes escenarios donde actúan las Fuerzas Armadas.
El director indica que el objetivo de la institución es lograr que las intervenciones se realicen de manera profesional respetando la dignidad humana como valor fundamental en una sociedad democrática, evitando de esa forma que se produzcan casos de violación de derechos humanos.
“La instrucción de este tipo es una prioridad para las Fuerzas Armadas modernas en todo el mundo y una medida obligatoria de aplicación nacional de los tratados cuya finalidad es la protección de las personas en los diferentes escenarios en los cuales participan las fuerzas del orden”, se indica en el comunicado del Mindef.
Este año, hasta el mes de octubre, se han realizado 16 programas académicos que han permitido brindar instrucción a 800 participantes entre oficiales, Técnicos, Suboficiales y Oficiales de Mar.