Pese a que fue invitado por el Jefe de Protocolo del Congreso a ingresar a los salones de la presidencia para hacer entrega de la banda presidencial.
A través de un comunicado, Oficialía Mayor del Congreso aclaró que Francisco Sagasti optó por entregar la banda presidencial al edecán de la titular del Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular), en la puerta del Parlamento.
Ello, pese a que fue invitado por el Jefe de Protocolo del Congreso a ingresar a los salones de la presidencia para hacer entrega de la banda presidencial.
Oficialía recordó que Sagasti “culminó su gestión como congresista y presidente de este poder del Estado el 26 de julio y, en razón de haber ejercido la Presidencia de la República por sucesión constitucional y no popular, correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”.
Precisó, además, que “no se acordó la conformación de comisiones de anuncio y recibo al señor Sagasti, quien al 28 de julio no tiene la condición de congresista ni de presidente del Congreso”.
“No obstante lo mencionado, Francisco Sagasti acudió al Congreso y, al ser invitado por el Jefe de Protocolo del Congreso a ingresar a los salones de la presidencia para hacer entrega de la banda presidencial, optó por entregarla al edecán en la puerta del Palacio Legislativo”, agregó Oficialía.