Política

OCMA propone destitución Walter Ríos por uso indebido del cargo

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una nueva destitución en contra del Walter Ríos Montalvo, por uso indebido en el cargo al interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

Para la OCMA, Ríos aprovechó su cargo como presidente de la Corte de Justicia del Callao para designar como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao al abogado Julio José Lanazca Ricaldi, con la finalidad de interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

Además, considera que está probado que el magistrado ordenó en reiteradas oportunidades a Lanazca Ricaldi de manera personal, y a través de su secretario de confianza, Giancarlo Paredes, que emita resoluciones ordenando la devolución de 18 barras de oro incautado (aproximadamente 50 kilos) a los procesados.

Y en otro caso, para que absuelva al procesado; por lo que inobservó los deberes previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la investigación se corroboró además que Ríos Montalvo, para propiciar la devolución del oro incautado, sirvió de intermediario entre la parte procesada, y el juez superior de la Cuarta Sala Penal del Callao, magistrado Daniel Adriano Peirano Sánchez.

Éste último, en su condición de ponente, tuvo a su cargo dicha causa, y expidió el auto de vista del 31 de mayo del 2018, revocando la alzada y reformándola dispuso la devolución de las 18 barras; recibiendo a cambio la suma de $ 50 mil dólares americanos.

En ese contexto, la OCMA propone también ante la JNJ, la destitución de los jueces Julio José Lanazca Ricaldi, y Daniel Adriano Peirano Sánchez, y en aras de salvaguardar la imagen del Poder Judicial, dictó medidas cautelares suspendiéndolos preventivamente de todo cargo en este Poder del Estado, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.